Academia

“Ustedes influyeron de una manera muy importante en nuestras vidas”

Fecha: 10 diciembre, 2021

“Ustedes influyeron de una manera muy importante en nuestras vidas”

 Así lo expresó Edgard del Canto, participante del proyecto de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica del Norte, en la ceremonia de cierre de la iniciativa.

En un emotivo discurso, el vecino de la población Punta Mira Sur de Coquimbo, destacó el apoyo que recibieron gracias al proyecto “Vida Nueva”, que ejecutó en el sector la Universidad Católica del Norte (UCN).

Fondo de Vinculación con el Medio

Se trata del proyecto “Vida Nueva”, iniciativa beneficiada por el Fondo Concursable de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UCN, que contó con financiamiento del Ministerio de Educación, y fue ejecutado por la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM) y el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad.

En la iniciativa participaron cerca de 120 estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Comercial de la UCN, bajo la metodología de Aprendizaje Más Servicio, quienes apoyaron a los vecinos en la creación de emprendimientos que aportaran a su bienestar económico y social, trabajo que dio como resultado final 40 propuestas de emprendimientos, de las cuales seis se seleccionaron y recibieron aportes para su ejecución.

“El aprendizaje es mutuo”

La iniciativa, que fue dirigida por los académicos Cristian Morales Letzkus y Paulina Gutiérrez Zepeda de ECIEM, y la Directora de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, Andrea Letelier Galassi, fue muy agradecida.

Danisa Flores Maturana, Presidenta de la Junta de Vecinos “Vida Nueva”, recordó que trabajan con la UCN desde bastante tiempo, desde cuando el grupo de familias eran parte de un campamento, por eso agradeció el compromiso y la vocación de cada uno de los alumnos, profesores y de la Pastoral.

Al referirse al apoyo de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Comercial, la dirigente dijo que es una carrera que “a veces pensamos puede ser ajena, pero cuan importante es para poder apoyar en el emprendimiento, en estos momentos en que la pandemia ha golpeado fuerte al país y a nuestro barrio. Hoy estas familias podrán seguir trabajando con el emprendimiento”.

“Vida Nueva” fue desarrollado gracias al Fondo Concursable de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UCN, ante lo cual Paula Cavieres Zepeda, Secretaria de Vinculación con el Medio, destacó que el modelo de la Política de Vinculación de la UCN “se materializa aquí, se vive aquí y son ustedes lo que lo concretan. El aprendizaje es mutuo para estudiantes, para los vecinos y vecinas, y para los académicos”.

Trabajando junto a la comunidad

Durante la ceremonia de cierre, Pablo Pinto Cornejo, Director de la Escuela de Ciencias Empresariales, resaltó que “gran parte de esta vinculación se logra en la construcción de una nueva sociedad, que permite a los vecinos obtener beneficios y compartir, desarrollar un conjunto de actividades de colaboración mutua”, enfatizó. Junto con ello, el Director de ECIEM agradeció a los estudiantes que participaron en el proyecto, pues dijo, esto nos permite formar en los valores y principios que deben guiar su accionar, y les permitirá descubrir que la economía es un tema concreto, que se aplica en las actividades diarias.

Para los beneficiarios del proyecto, este apoyo es una gran oportunidad. Es así como Edgar del Canto, uno de los beneficiarios, dio las gracias a los académicos a cargo del proyecto y a los estudiantes por la disposición y su vocación de servicio. Ustedes, dijo, “influyeron de una manera muy importante en nuestras vidas, en nuestros emprendimientos, en nuestras familias, es un acto en cadena. Nos dieron las herramientas y el empujoncito que necesitábamos, y estamos muy agradecidos”.

Mientras que para los estudiantes la iniciativa les permitió a poner en práctica lo aprendido y apoyar a la comunidad, por ello Nina Maarit, dio las gracias a las familias por abrirle las puertas de sus hogares y confiar en ellos, y agregó “me siento súper orgullosa de ser parte de este proyecto y de poder aportar aunque sea un granito de arena en darle un poco de esperanza y nuevo comienzo a los vecinos”.

 

No hay comentarios

Comenta tu también