Valentina Piña Escudero es la primera estudiante titulada del Programa PACE UCN Coquimbo

Fecha: 10 septiembre, 2021

Compromiso, esfuerzo y dedicación son algunas de las características de Valentina Piña Escudero, alumna que ingresó al programa el año 2014, y a la Carrera de Enfermería de la Universidad Católica del Norte el año 2016.

Gracias la labor y apoyo del Programa de Acceso a la Educación Superior PACE, cientos de alumnos han cumplido su sueño de ingresar a la universidad, siendo Valentina Piña Escudero, la primera alumna PACE de la Universidad Católica del Norte (UCN) de Sede Coquimbo que se titula, recibiendo su título de enfermera en la Ceremonia de Titulación y Graduación en la UCN, realizada el jueves 8 de septiembre.

El Programa de Acceso a la Educación Superior PACE, busca asegurar la preparación de estudiantes de 3° y 4° medio de los Establecimientos Educacionales (EE) con alta vulnerabilidad escolar; así como garantizar el acceso y acompañamiento de los y las estudiantes que resulten habilitados(as) y que se matriculen en alguna de las Instituciones de Educación Superior que forman parte de la instancia.

“El programa PACE fue fundamental”

Valentina Piña egresó del Liceo San José María Escrivá de Balaguer de Coquimbo, uno de los cinco primeros liceos PACE que el Ministerio de Educación asignó el año 2014 a la UCN, de manera que Valentina fue parte del primer grupo de estudiantes que ingresaron el año 2016 por cupo PACE a nuestra universidad.

Gracias a su compromiso, esfuerzo y motivación, la alumna siempre se destacó en su carrera, siendo elegida hace unos años como la mejor estudiante, distinción que volvió a recibir hoy en la ceremonia de titulación. Además, en esta ceremonia también recibió el premio “Constanza Pedreros Beroiza”, reconocimiento que se entrega a alumnos(as) egresados(as) de la Facultad de Medicina de la UCN por sus sobresalientes valores.

Al referirse a su experiencia como participante en en el Programa PACE, Valentina Piña destacó la ayuda que tuvo, la que contribuyó a su desarrollo integral, por medio de la adquisición de habilidades cognitivas, junto con el reforzamiento académico dado en los primeros años de la carrera. Además, Valentina destacó la disposición que el equipo PACE UCN siempre tuvo para ayudarla cuando lo requería. La nueva enfermera agregó que “el programa fue fundamental para ingresar a la universidad y lograr mi meta”

Un Hito para el programa

En tanto, Betty Abaroa Godoy, Coordinadora Ejecutiva del equipo PACE UCN, dijo que esta titulación es un hito para el programa, porque Valentina es parte del primer grupo de estudiantes que ingresó a la universidad por cupo PACE, programa del Ministerio de Educación.

“Como universidad nos sentimos orgullosos de apoyar y acompañar a estudiantes que tienen un gran talento, pero que por el contexto de vulnerabilidad escolar de los liceos donde estudian, tal vez no podrían haber ingresado a la educación superior a la carrera que querían. Esto es muy significativo, es el resultado de un proceso, de un trabajo arduo. Pero los talentos están. Sólo debemos apoyar, acompañar y con eso, los y las estudiantes pueden cumplir sus metas”, enfatizó.