Vecinos de La Serena participaron en jornada de autocuidado

Fecha: 13 septiembre, 2015

Vecinos de La Serena participaron en jornada de autocuidado

Iniciativa fue organizada por Nutrición y Dietética y se suma a una actividad dedicada a escolares de Las Compañías.

“Corre y camina por tu corazón”. Con este llamado, la Universidad Católica del Norte invitó hace algunos días a los vecinos de La Antena y La Florida, en La Serena, a una jornada de autocuidado, que incluyó actividad física y entrega de información.

La iniciativa fue organizada en alianza con el Centro de Salud Familiar, Cesfam, Pedro Aguirre Cerda, y coordinada por Roxana Villarroel Alcayaga, Interna de quinto año de Nutrición y Dietética de la UCN, quien explica que el principal objetivo de la acción fue “educar en la incorporación de una alimentación saludable y la realización de actividad física en el diario vivir, con el fin de fomentar su autocuidado en salud, y por tanto prevenir la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y/o evitar complicaciones que conllevan estas patologías”.

Las ECNT, precisa, corresponden principalmente a enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes, cuya mortalidad está asociada a la inactividad física, el consumo de tabaco, el consumo excesivo de alcohol y la incorrecta alimentación.

En este sentido, la futura profesional advierte en torno a las preocupantes cifras entregadas por la Encuesta Nacional de Salud 2009 – 2010, según la cual, un 40,6% de la población chilena es fumadora activo de tabaco, un 36,1% es consumidora semanal de alcohol y casi el 90% de los consultados no realiza actividad física, clasificando como como población sedentaria. Esto, afirma Roxana Villarroel, “nos indica que nuestra población es vulnerable en cuanto a estilos de vida, ya que éstos no son los adecuados para su salud y por lo tanto la prevalencia de esta ECNTs continuarán en aumento”.

En materia de alimentación, los chilenos tampoco estaríamos optando por conductas no saludables, ya que el 95,7% de los encuestados aparece como probable consumidor excesivo de sal; por otra parte, solo el 15,7% de los encuestados consume verduras a diario, y las cifras tampoco son alentadoras para el pescado.

Por lo tanto, comenta la interna de Nutrición y Dietética de la UCN, “si asociamos estilos de vida (consumo de tabaco, alcohol y una vida sedentaria) con inadecuadas conductas de alimentación (excesivo consumo de sal, bajo consumo de verduras y pescado) podemos decir que la población chilena se caracteriza por presentar conductas poco saludables, que a la larga afectarán su salud incidiendo en las elevadas cifras de ECNT”.

La positiva respuesta de los vecinos de La Antena y La Florida, destaca, “nos permite empoderarlos en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles y en el autocuidado de su propia salud”.

Cabe mencionar que esta iniciativa se suma a una reciente jornada de promoción del autocuidado, realizada por estudiantes de Nutrición y Kinesiología de la UCN, en alianza con el Cesfam Juan Pablo II, en la que tomaron parte cerca de cien escolares de segundo a octavo básico, pertenecientes al colegio Carlos Condell, ubicado en Las Compañías.