Voluntariado Jóvenes por la Salud celebró Día de la Actividad Física y Día Mundial de la Salud

Fecha: 11 abril, 2016

Durante la jornada se realizaron circuitos de actividad física, mediciones de Índice de masa corporal y porcentaje de grasa.

Recordar a la comunidad universitaria que la actividad física no sólo es hacer o tener alguna habilidad especial para algún deporte, fue el principal objetivo de un circuito de concientización que realizó el voluntariado Jóvenes por la Salud (JPS), organización dependiente del Centro de Salud Estudiantil UCN Coquimbo.

Esta iniciativa, que incluyó la instalación de stands y un circuito de actividad deportivas, se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional de la Actividad Física (6 de abril), recordando el aniversario de los primeros juegos olímpicos modernos.

Por otro lado, los voluntarios de JPS aprovecharon la instancia para conmemorar, además, el Día Mundial de la Salud (7 abril). Acompañados de una nutricionista del Centro de Salud Estudiantil, realizaron una encuesta a los alumnos y funcionarios que visitaron los stands del Día Internacional de la Salud, ubicados en el Punto de Encuentro de la Sede.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó como tema central para este año la Diabetes, que, según proyecciones de la entidad, será la séptima causa de defunción para el año 2030.

Bajo este contexto es que la encuesta realizada por los voluntarios de JPS analizó los factores de riesgos para desarrollar diabetes y contemplaba mediciones de Índice de masa corporal, porcentaje de grasa y encuesta actividad física.

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

Existen dos formas principales de diabetes. Las personas con diabetes de tipo 1 generalmente no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir. Las personas con diabetes de tipo 2, que representan el 90% de los casos, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente; por lo general tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina.

Una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles. Algunas medidas simples relacionadas con el modo de vida se han revelado eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2. El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes.