Workshop de Economía Aplicada sentó las bases para trabajo conjunto entre UCN y U. de Talca

Fecha: 30 noviembre, 2018

Encuentro entre las facultades de Economía de ambas universidades permitirá un intercambio académico entre docentes y estudiantes.

Generar cooperación entre líneas de investigación y programas de posgrado, entre otros alcances, es el objetivo que se ha propuesto la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la UCN y la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Talca, por medio de un trabajo colaborativo que permitirá, entre otras actividades, un intercambio de académicos y estudiantes.

El acercamiento entre ambas unidades académicas, se generó, ya que las dos universidades son las únicas fuera de la región Metropolitana, que presentan programas de doctorados de Economía en regiones. “La idea es colaborar en investigación, conocer lo que los académicos están haciendo en ambas instituciones y comenzar un apoyo mutuo”, destacó Mauricio Sarrias, Director Académico del Magister en Economía Aplicada con Mención en Estudios Regionales de la UCN.

MACRO FACULTAD
Este primer encuentro, desarrollado en la Casa Central de la UCN en Antofagasta, marca el inicio de una estrecha colaboración entre ambas Casas de Estudios Superiores.

“Nos dimos cuenta que ambas universidades tienen tremendos equipos, y decidimos unirnos para llevar a cabo una alianza que se complementa en diversas actividades”, mencionó Dusan Paredes, Decano de la FACEA.

Agregó que se realizará un workshop anual, además de visitas de profesores y pasantías de estudiantes. “Es un ejemplo sin precedentes, que va a impactar directamente en la acreditación y en los planes de nuestros estudiantes”, agregó Paredes.

El primer Workshop de Economía Aplicada, contó con la asistencia de seis académicos de la U. de Talca, quienes presentaron proyectos y trabajos de investigación a profesores y estudiantes de la UCN.

“Es importante la cooperación. Somos dos polos importantes que se unen, pensando en una macro facultad. Vamos a completar las debilidades de cada uno. Nosotros somos fuertes en Economía Ambiental y de desarrollo, y acá están los expertos en Economía Regional Espacial”, comentó Rodrigo Herrera, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Talca.