Noticias

450 equipos electrónicos en desuso reciclará la UCN

Fecha: 22 agosto, 2011

450 equipos electrónicos en desuso reciclará la UCN

Iniciativa es coherente con el compromiso y la responsabilidad social institucionales frente al cuidado del medio ambiente.

 

 

 

Uno de los nuevos problemas ambientales generados a consecuencia del desarrollo de nuevas tecnologías es lo que se denomina la “basura electrónica”, que involucra el desecho de residuos como monitores, impresoras, celulares, cintas, computadores portátiles, calculadoras, fotocopiadoras, cámara de video y artículos electrónicos en general, que una vez que cumplen su vida útil se acumulan en los hogares y empresas.

En nuestro país el manejo incorrecto de estos residuos electrónicos, en conjunto con la carencia de legislación, genera una totalidad de 7,65 mil toneladas al año, de los cuales solo 1,3 mil toneladas son manejadas adecuadamente, el resto es almacenado en sitios no autorizados.

La Universidad Católica del Norte no ha estado ajena a esta realidad, por ello con el propósito de dar un buen destino al manejo de todos los residuos electrónicos generados por las diversas unidades del Campus Guayacán, el 19 de agosto, se realizó el retiro de 450 equipos en desuso, como monitores, CPU, impresoras, notebook, escáner, retroproyectores, equipos de fax, máquinas de escribir, fotocopiadoras, entre otros.

La gestión del proceso estuvo a cargo de la Prevencionista de Riesgos de la UCN, Fresia Sepúlveda y del Departamento de Servicios,  quien destacó que con este tipo de acciones la Católica del Norte muestra  el compromiso y la responsabilidad social que tiene frente al cuidado del medio ambiente, por ello invita a los funcionarios a colaborar con el manejo responsable de estos residuos, al dar aviso sobre su retiro de la oficina correspondiente.

La profesional señaló que aunque muchos de estos residuos pueden pasar años almacenados sin presentar ningún problema, el peligro comienza cuando son sometidos a condiciones de humedad y alta temperatura, circunstancias en que comienzan a descomponerse los materiales, al convertirse en sustancias contaminantes debido a los altos contenidos de metales pesados incorporados en los sistemas como  plomo, mercurio, selenio, cadmio, cromo, que al no ser manejados de manera correcta van a parar a vertederos o botaderos clandestinos  produciendo una alta contaminación de suelos y aguas.

El encargado de Custodia de Bienes de la UCN, Pedro Cáceres, quien colaboró en esta operación en el proceso de almacenaje de los residuos y el vacío de la bodega, manifestó que la UCN siempre ha tenido una labor muy responsable con el manejo y el reciclaje de los equipos electrónicos dados de baja, ya que siempre ha encomendado e incentivado a los diferentes departamentos y Facultades a ser responsables con el medio ambiente.

Prueba de ello, este retiro de equipos no es la primera vez que se realiza, el anterior fue en el 2007, oportunidad en que se retiraron 3,67 toneladas de residuos electrónicos históricos para ser reciclados.

Destino de los equipos

El retiro de los residuos electrónicos del Campus Guayacán de la UCN fue realizado por la empresa regional, SIRAM (Servicio Integral en Regeneración Ambiental) quien es el responsable del servicio de transporte, tratamiento y disposición final de estos equipos.

Pedro Alvarado, asesor operacional de SIRAM, manifestó que la propuesta es ofrecer una alternativa ambientalmente segura para el manejo de residuos de la universidad, dado las exigencias que realiza actualmente la autoridad sanitaria respecto del correcto manejo de residuos electrónicos (peligrosos y no peligrosos) por parte de las empresas generadoras.

Afirmó que el proceso de “reciclaje” de los equipos, que implica recuperar la materia prima de un producto y transformarla en otro igual o diferente al original, consiste en trasladar los residuos a las bodegas de SIRAM, donde serán clasificados y procesados en sub-productos resultantes siendo derivados a los adecuados sistemas de reciclaje ubicados en Santiago.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también