Académica UCN expondrá sobre “Universidad e inclusión en escenarios de incertidumbre” en próximo webinar G9

Fecha: 10 junio, 2020

Dra. Pabla Rivera, del Departamento de Teología UCN Coquimbo, ha sido invitada a este seminario que se realizará el 17 de junio a las 17:00 horas.

La pandemia provocada por la Covid-19 ha trastocado el día a día en múltiples formas. En el caso de las universidades, implicó adaptarse abruptamente al estudio y trabajo no presencial.

Conocer las experiencias y reflexiones en torno a este proceso, desde la perspectiva de las propias universidades, es el objetivo del seminario virtual “Desafíos en la Educación Superior post pandemia”, organizado en conjunto por la Red Universitaria G9 y la Universidad de Concepción, entediendo que, si bien todas las instituciones contaban con alguna alternativa de trabajo online, la envergadura del desafío enfrentado no estaba en los planes de ninguna casa de estudios a nivel mundial.

Una de las invitadas a este seminario, que se realizará en modalidad virtual el jueves 17 de junio, es la académica del Departamento de Teología UCN sede Coquimbo, Dra. Pabla Rivera Iribarren, profesora de Educación Diferencial, diplomada en Docencia Universitaria, Magíster en Ciencias de la Educación, Magíster en Innovación, Planificación y Gestión Educativa y Doctora en Educación.

Este seminario es el segundo de un ciclo de encuentros virtuales organizado por la Red G9 y las instituciones que lo componen. El primer encuentro estuvo a cargo de la Pontificia Universidad Católica y trató sobre los efectos de la pandemia y del estallido social.

Universidad, incertidumbre e inclusión

Acerca de su presentación, dedicada al tema “Universidad e Inclusión en escenarios de incertidumbre”, la Dra. Rivera comenta que la crisis sanitaria “nos desafía a diversificar nuestras formas de interacción y de educación… ¿Cómo estamos respondiendo a la diversidad de aprendizaje de nuestros estudiantes?, ¿qué tensiones nos surgen a la hora de evaluar de manera remota?, ¿qué formatos de mayor accesibilidad estamos implementando para que este nivel de educación sea inclusivo y respetuoso de la diversidad?”

El escenario actual, prosigue, “nos invita a transformar las barreras en oportunidades, a transitar de las aulas presenciales a aulas virtuales, a disminuir las brechas digitales para el acceso universal, nos invita a considerar los principios de una educación inclusiva: la flexibilización, la priorización, la pertinencia y la relevancia de los aprendizajes”.

Trayectoria

La Dra. Pabla Rivera Iribarren ha dedicado su desarrollo profesional a la línea de inclusión educativa, con ponencias, charlas, relatorías y capacitaciones en Diseño Universal para el Aprendizaje, atención a la diversidad, necesidades educativas especiales y accesibilidad universal.

Es revisora en Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva y profesora en programas de capacitación en temáticas de inclusión a profesionales de distintas regiones del país y a asesores técnicos del Mineduc.

Su experiencia docente incluye establecimientos educativos y academia universitaria por más de 20 años en programas de pregrado y postgrado en el área de educación e inclusión y experiencia en cargos directivos en carreras de Pedagogía.

Próximo seminario

El miércoles 17 de junio, a las 17.00 horas, será transmitido el seminario virtual “Desafíos en la Educación Superior post pandemia”, organizado en conjunto por la Red Universitaria G9 y la Universidad de Concepción.

Los invitados e invitadas al debate son María Pilar Garate, Dra. en Ingeniería Química y directora de Educación Online de la U. Técnica Federico Santa María; Jorge Valenzuela Carreño, Dr. en Ciencias de la Educación de la U. Católica del Maule; Pabla Rivera Iribarren, Dra. en Educación, Académica Departamento de Teología U. Católica del Norte; y Cristhian Pérez Villalobos, Dr. en Ciencias de la Educación y profesor Asociado del Departamento de Educación Médica de la UdeC.

INSCRIPCIONES AQUÍ

Video de invitación https://www.youtube.com/watch?v=QZ3kXYJw9Ow