Académicos inician en Coquimbo la conformación de la Red SCT-UCN

Fecha: 5 abril, 2016

Académicos inician en Coquimbo la conformación de la Red SCT-UCN

El Sistema de Créditos Transferibles es promovido en las 25 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.

Un nuevo hito en la agenda destinada a implementar un Sistema de Créditos Transferibles (SCT), promovido por el Consejo de Rectores (CRUCH) en las 25 universidades que lo integran, se vivió esta semana en la UCN Sede Coquimbo. En el marco de una reunión convocada (4/4) por las responsables técnicos institucionales del proceso en Coquimbo, académicas María Isabel Ríos y Claudia Behrens, ambas de la Facultad de Medicina de la UCN, se dio inico a la formación de la Red SCT-UCN, que funcionará tanto en Coquimbo como Antofagasta. A la jornada, que contó con una gran asistencia, fueron invitados los encargados SCT de las diversas carreras, unidades o programas de postgrado de la Sede.

Cabe recordar que el gran objetivo del Sistema de Créditos Transferibles (SCT) consiste en medir, racionalizar y distribuir el trabajo académico de los estudiantes de las 25 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, considerando las diferentes actividades curriculares que integran los respectivos planes de estudio.

El Sistema de Créditos Transferibles (SCT) ha sido definido como una unidad común para todas las universidades, que representa la real carga de trabajo que cada ramo significa en un año o semestre de estudio. De esta manera, el CRUCH da respuesta a la necesidad que ha detectado respecto de contar con sistema de créditos académicos único para todas las universidades chilenas y con diseños curriculares que tengan como foco a los estudiantes.

La innovación se enlaza con el Proyecto Educativo de la UCN, que a su vez reposa en tres pilares: Una educación en valores para la formación de un carácter ético, un enfoque educativo centrado en el aprendizaje, y una formación para la globalización.
En este contexto, la UCN ha promovido la socialización de este tema, con miras a asegurar una implementación exitosa del mismo, organizando reuniones dirigidas a los distintos estamentos.

Cabe mencionar que, si bien esta innovación ha comenzado en las instituciones pertenecientes al Consejo de Rectores, se prevé su expansión del SCT-Chile a las diversas instituciones de educación superior del país. Así se busca facilitar la articulación entre las diferentes instituciones y niveles formativos, lo que contribuirá a crear las bases para un sistema que verdaderamente promueva el aprendizaje a lo largo de la vida y que ayude a usar de manera más eficiente los recursos que el país destina a la formación en educación superior.

Opiniones

Maria Isabel Rios, una de las responsables técnicos institucionales del SCT en Coquimbo, destacó la importancia de contar con una Red SCT-UCN, señalando que los encargados de las distintas unidades “trabajará en conjunto con nosotros en el proceso de medición de la carga académica, un elemento sumamente relevante para que los currículos de cada carrera puedan ser analizados”. La medición de la carga académica, agregó, “permite ver si lo que nosotros declaramos que el estudiante está haciendo es realmente lo que el estudiante está haciendo, la carga que nosotros declaramos que el estudiante tiene versus la que el estudiante dice”. La académica adelantó que este año se realizará la medición de carga de 3 niveles de 6 carreras, utilizando los intrumentos validados el año pasado en una experiencia piloto efectuada con 4 carreras. Junto a la medición de carga, esperan terminar el semestre con una propuesta de seguimiento de los currículos. A largo plazo, comenta Maria Isabel Rios, la proyección es que “todas nuestras carreras estén rediseñadas con seguimiento y con medición de carga”.

Juan Cerín, nutricionista yrepresentante de la carrera de Nutrición en la Oficina de Educación Médica de la Facultad de Medicina, calificó la reunión de esta semana como “muy importante, porque estamos ad portas de crear un sistema de rediseño curricular donde vamos a cambiar todo nuestro sistema de créditos hacia los créditos transferibles”. Ogualmente, valoró la posibilidad de capacitarse como docentes capacitarnos “y ojalá cumplir con lo que nos planificamos, y que nuestros estudiantes también puedan hacer cosas en los tiempos planificados y no estar sobrecargados en sus estudios”. Acerca del Sistema de Créditos Transferibles, el académico opinó que ayuda a promover la movilidad, dentro y fuera del país, ya que facilita la homologación de asignaturas y eso evita que los alumnos se atrasen en la duración de su carrera.

Clotilde Pizarro, académica del Departamento de Enseñanza de Ciencias Básicas, consideró la jornada como “enriquecedora para la labor docente. Nos permite esclarecer cuál debe ser nuestro horizonte, nuestra meta a conseguir con nuestros estudiantes en cuanto a calidad, a relaciones humanas, a las habilidades blandas que necesitamos en nuestra sociedad. También para que cumplan los perfiles y objetivos principales que demanda la Universidad Católica del Norte”. En esta línea, la docente planteó la necesidad de que futuras otras jornadas de este tipo incorporen a todos los académicos, incluyendo a aquellos que laboran por media jornada o son profesores-hora.