Las acciones de la Facultad de Medicina UCN frente al COVID-19

Fecha: 15 diciembre, 2020

Las acciones de la Facultad de Medicina UCN frente al COVID-19

Reflexión del Decano de Medicina, Dr. Osvaldo Iribarrhttps://www.ucn.cl/facultad-de-medicina/en Brown.

La epidemia por Covid 19, que ha atacado a los chilenos con tanta fuerza y crueldad desde hace 10 meses, también ha producido un intenso impacto en la actividad académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte. En primer término, nos exigió suspender las actividades en todos nuestros campus universitarios y en hospitales y centros de salud de toda la región, donde nuestros estudiantes realizan práctica clínica.

En segundo término, nos motivó a crear cinco programas de diplomados, en tiempo récord, para que los internos de las cuatro carreras emplearan su tiempo libre y pudieran incrementar sus conocimientos y su apresto para la vida profesional futura. Hoy, 180 estudiantes de los últimos años tienen en su poder la constancia de esos estudios de post título y pronto contarán con los respectivos certificados, extendidos por la Secretaria General de la Universidad.

En tercer término, hemos tenido que crear nuevas normas de seguridad para reducir la exposición a la enfermedad y evitar el consecuente contagio de estudiantes, profesores y personal de apoyo. Implementar un estilo de trabajo más seguro al interior de nuestra facultad ha significado invertir alrededor de 1200 millones de pesos, monto que ha sido posible concretar, a partir de un inmenso esfuerzo financiero de la misma Universidad, que ha permitido que todos tengan a su disposición los elementos de protección personal que minimizan el riesgo de exposición.

Un componente ineludible de las nuevas normas de seguridad es el distanciamiento social, que ha significado disminuir en más de un cincuenta por ciento la capacidad de cupos para práctica de nuestros estudiantes. Los campos clínicos que teníamos en marzo ya no son suficientes y hemos salido a buscar nuevos campos clínicos. La primera ampliación de campos clínicos la concretamos en el Hospital Provincial de Limarí. Desde hace varias semanas se encuentran en él internos de séptimo año de Medicina.

La siguiente ampliación de campo clínico inicia su actividad el lunes 14 de diciembre de modo experimental y, de modo regular, a partir del 2 de enero. Al efecto, la Universidad arrendó las dependencias e instalaciones de dos centros médicos. Uno en el edificio Arena, ubicado en Videla 340, en Coquimbo, y el segundo, en Argentina 2604, en Las Compañías, La Serena. En esos locales se realizarán prácticas clínicas para estudiantes de todas las carreras, utilizando nuestro sistema tradicional de tutores de la Facultad, que hacen docencia práctica a grupos de estudiantes asignados, revestidos de elementos de protección personal (EPP) y en horarios previamente establecidos. Los pacientes que se atienden en esos centros provienen de los Departamentos de Salud de Coquimbo y La Serena, respectivamente. Esta acción, complementariamente, contribuye a reducir el grave rezago de atención de pacientes, postergados por la pandemia, en los consultorios regionales.

Han sido y, seguirán siendo, tiempos difíciles para todos, que han exigido grandes esfuerzos de trabajo y creación. Aprovecho la ocasión para agradecer a todos los profesores y personal de apoyo por el trabajo realizado. Lo obrado hasta ahora ha sido posible por la entrega, entusiasmo y compromiso de muchos miembros de nuestra querida comunidad, pero aún nos queda más esfuerzo que entregar para alcanzar el noble compromiso de educar a nuestros estudiantes”.

Dr. Osvaldo Iribarren Brown, Decano de la Facultad de Medicina UCN

Coquimbo, 11 de diciembre de 2020