Academia

Profesionales UCN contribuyen a la formación de líderes comunitarios de promoción en salud

Fecha: 23 septiembre, 2020

Profesionales UCN contribuyen a la formación de líderes comunitarios de promoción en salud

Temas como salud mental, nutrición, vida activa y conductas saludables. -que van desde la higiene personal hasta la sexualidad en tiempos de pandemia-, fueron elegidos como foco de los módulos de capacitación, tras evaluar las necesidades actuales de la comunidad.

Este mes comenzó en formato virtual la Escuela de Líderes Comunitarios en Promoción de Salud de La Serena, con la orientación de profesionales de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, y de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, la cual contempla clases en vivo y conversatorios de temáticas asociadas al estilo de vida y su impacto en la salud, lo que cobra especial relevancia en el contexto de la crisis sanitaria.

El programa de formación que consta de cuatro módulos, está dirigido tanto a funcionarios de centros de atención primaria como a dirigentes de consejos consultivos, representantes de Oficinas de Protección de Derechos de Infancia (OPD), de establecimientos educacionales, grupos de autoayuda, y personas que tienen una participación activa en distintos territorios.

La académica Carolina Naranjo Díaz, coordinadora general del programa y Secretaria de Sede en la UCN Coquimbo, comentó que gracias al vínculo que desde hace varios años existe entre la universidad y la Corporación para apoyar el Programa de Promoción en Salud de la Municipalidad de La Serena, en 2019 se planteó la idea de hacer este tipo de capacitaciones con los líderes comunitarios, que en un principio serían de forma presencial.

Sin embargo, el estallido social de octubre paralizó las gestiones, y posteriormente con la pandemia por COVID-19 debieron modificar el formato de enseñanza.

“Queríamos cumplir con la meta propuesta, porque además necesitamos líderes que comuniquen, que promuevan salud, especialmente en la situación de cuarentena”, dijo.

Por su parte, Andrea de Terán Alcayaga, coordinadora del Departamento de Salud de La Serena, señaló que esta versión de la Escuela Líderes es la primera que se hace bajo una mirada de autocuidado, lo que coincide con el escenario de pandemia que estamos viviendo como sociedad.

“Aunque siempre pensamos este proyecto de manera presencial tuvimos que adecuarnos y hacer un plan de formación vía remota en el que incluso se incluyeron nuevos módulos como el de salud mental, por lo tanto este rediseño claramente da cuenta de la adaptabilidad de los equipos, tanto de la Corporación como de la Universidad para responder a la comunidad”, expresó.

Las voceras además recalcaron la importancia de la prevención y de generar conciencia en las personas sobre los riesgos que existen cuando un virus como el COVID-19 u otro se introduce en un cuerpo mal alimentado, sedentario o con enfermedades crónicas, las que están directamente relacionadas al estilo de vida.

Temas según las necesidades de la población

Especialistas UCN del área de Nutrición, Enfermería, Kinesiología, Medicina y Neurociencias, son docentes en este programa de formación que tiene cuatro módulos: salud mental, buena alimentación, vida activa y conductas saludables.

El primero de ellos, dedicado a la salud mental y sueño, inició el pasado 2 septiembre con un conversatorio dirigido por la académica y psiquiatra en adultos, Rosa Torres, en el que se conectaron más de 140 personas vía Zoom. Una semana después la Dra. Emilia Monsalve, quien es psiquiatra infanto-juvenil y académica de la Facultad de Medicina, dictó una clase para abordar la misma temática, pero con foco en los niños y adolescentes.

Asimismo, el neurólogo y académico UCN Fernando Molt, desarrolló cápsulas de manejo e higiene del sueño, con el aporte de estudiantes de la carrera de Medicina.

En el segundo módulo, sobre la economía doméstica asociada a una alimentación sana y equilibrada, participaron tres nutricionistas UCN: Paula Cavieres, Edgardo Cortés y Juan Serín. Además de preparar material informativo, realizarán una clase en directo para los líderes comunitarios.

El tercer módulo apunta a promover una vida activa a través del movimiento, el mantener la fuerza, la capacidad cardiorrespiratoria, y la prevención de caídas. Cuenta con la colaboración de cinco kinesiólogas UCN: Carola Olivares, Hilda Aravena, Karen Villegas, Andrea Chinga y Pamela Sepúlveda, además de Carolina Díaz Naranjo, quien es profesional de esta área y dictará una clase en línea el próximo 7 de octubre.

Por último, el cuarto módulo tiene que ver con el autocuidado y las conductas saludables asociadas a la higiene personal, la vida sexual, el manejo de alcohol y drogas, o la automedicación. Éste será liderado por las enfermeras docentes Cynthia Abarca y Ana María González, así como por la Dra. Paola Haeger, académica del Departamento Ciencias Biomédicas de la UCN, y en la realización de cápsulas informativas colaboraron estudiantes de las carreras de Nutrición y Dietética y Kinesiología.

Texto: Johana Fernández

Imagen: Cedida

No hay comentarios

Comenta tu también