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UCN fue sede del primer encuentro autoconvocado en la provincia de Elqui

Fecha: 6 mayo, 2016

UCN fue sede del primer encuentro autoconvocado en la provincia de Elqui

La jornada, organizada por la Escuela de Derecho, se enmarca en el proceso constituyente.

Dentro del contexto del proceso constituyente y de los diálogos ciudadanos iniciados por la Presidencia de la República, a fin de contar con una Constitución que sea fruto de una instancia participativa, democrática, plural y transparente, la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte, en alianza con el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la institución, organizó hace algunos días (29/4) un encuentro local autoconvocado, el primero efectuado en la provincia de Elqui.
La actividad se desarrolló en el Campus Guayacán y contó con la participación de 15 personas, incluyendo profesores, personal de apoyo a la academia y estudiantes, que dedicaron más de cinco horas al debate y la reflexión en torno a materias constitucionales, específicamente valores y principios, derechos, deberes y responsabilidades, e instituciones del Estado.
La discusión fue moderada por el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Kamel Cazor, y apoyada por el equipo del proceso constituyente de la provincia de Elqui, encabezado por Simone Ahumada, quien destacó que la UCN haya sido sede de este primer encuentro provincial. “Las universidades tienen un rol en términos de pensar qué país queremos, y qué aporte hacemos como profesionales a un país que nos convoque y nos reúna”, subrayó. Asimismo, señaló que, a través de esta jornada se esperaba contribuir a formar ciudadanía, “tener momentos de encuentro, espacios para que esta queja que se ha formulado socialmente tenga vía de conducción que conduzcan a algo”. Estamos muy contentos y agradecidos, agregó, “que la universidad esté abriendo este espacio y convocando a sus alumnos, que se sume a una mirada colectiva que estamos tratando de impulsar en todo el país”.
Haciendo un balance de esta primera jornada, el profesor Kamel Cazor destacó que, en términos generales, se generaron grandes acuerdos en lo debatido. Por ejemplo, dijo, hubo “consenso de que la democracia debe ser inspiradora de la forma de convivencia, derivando consecuencias en los comportamientos de los ciudadanos y de los poderes públicos. Ello lleva implícito, la participación, el pluralismo, la tolerancia, respeto de las minorías y la educación”. Del mismo modo también hubo consenso al discutirse el derecho a la salud, el cual “debe ser un derecho social prestacional por parte del Estado, salud de calidad e integral, con igual acceso de los ciudadanos cualesquiera sean sus recursos”, comentó.

El académico reconoció, sin embargo, que hubo temáticas en que sólo existió un acuerdo parcial. “Existió acuerdo que el salario dependa preferentemente de la capacidad e idoneidad personal, indistintamente a su condición”, pero tres integrantes del encuentro incluirían además el tema de la eliminación de la desproporción excesiva de los salarios en la empresa. Similar situación se registró al tratarse lo referente a la justicia constitucional, en donde solo hubo “acuerdo parcial que el Tribunal Constitucional se mantenga como institución, pues algunos están por su eliminación y otros por un cambio sustancial en su integración o atribuciones. Por ejemplo, hay acuerdo que se elimine el control preventivo y control de decretos supremos, por ser ambos controles políticos”.
Como conclusión final, indicó Kamel Cazor, los quince integrantes del encuentro local, acordaron destacar que “la perspectiva regional, considerada como un valor superior, se proyecta hacia los derechos, deberes e instituciones que fueron analizados durante el transcurso de este encuentro local. Especialmente en lo que dice relación con la materialización de los derechos sociales, punto en el que se observa un evidente centralismo, por ejemplo, en las deficiencias en salud y educación. Por todo ello es que se acordó hacer mención expresa en este documento al enfoque regional como un aspecto ineludible para el poder constituyente y que debe ser suficientemente recogido en nuestra carta fundamental”, concluyó el académico de la UCN. Estos acuerdos fueron registrados por el secretario de actas, profesor Claudio Pastén.
En este mismo contexto, cabe destacar que Escuela de Derecho de esta universidad está en pleno proceso de capacitación de treinta estudiantes de esa carrera, quienes recibirán preparación en materias básicas de Derecho Constitucional. De esta manera, los jóvenes podrán impartir capacitación a los interesados en participar en los diálogos ciudadanos, sean miembros de la comunidad universitaria o agentes externos; y por otro lado, se espera que los alumnos contribuyan mediante su intervención activa en dichos diálogos, principalmente como monitores a nivel local, provincial y regional. Del mismo modo, y en conjunto con el Instituto de Políticas Públicas de la UCN, la Escuela de Derecho convocará durante este mes de mayo a los “Diálogos Constituyentes” abiertos a la comunidad, a fin de informar y reflexionar sobre el actual proceso constituyente.

Formas de participación
Según precisó Simone Ahumada, coordinadora de la provincia de Elqui para el proceso constituyente, éste tiene cuatro formas de participación ciudadana: Un formato individual, que es un llenado de encuesta en línea; la realización de encuentros autoconvocados, que son reuniones entre amigos, vecinos, no siendo requisito ser parte de una organización para juntarse a conversar; un encuentro provincial programado para el 23 de julio; y un encuentro regional a efectuarse el 6 de agosto. Para todos aquellos encuentros, puntualizó, el tema son tres preguntas: qué derechos y deberes queremos tener como país, qué principios y valores, y qué instituciones queremos. “No se busca llegar a un acuerdo, sino generar un diálogo horizontal donde lo que pensemos en grupo pueda ser transmitido y se genere una base ciudadana para que la Presidenta a final de año pueda tener esa información para formular la Constitución de este país”, concluyó.

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