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Un enfoque complejo, integrador y humanizante caracteriza actualización del Proyecto Educativo UCN

Fecha: 6 enero, 2017

Un enfoque complejo, integrador y humanizante caracteriza actualización del Proyecto Educativo UCN

El nuevo documento fue socializado este jueves en la Sede Coquimbo.

Un enfoque complejo, integrador y humanizante, caracteriza la versión actualizada del Proyecto Educativo UCN, presentado este jueves (5) a la comunidad universitaria de la Sede Coquimbo, tras ser dado a conocer también esta semana (3) en Antofagasta.

Ante una asistencia cercana a las 150 personas, incluyendo estudiantes, académicos y funcionarios de apoyo de todas las unidades, y tras el saludo de bienvenida del Vicerrector de Sede, Francisco Correa Schnake, el Vicerrector Académico Rodrigo Alda Varas entregó los principales lineamientos de este proyecto actualizado, que plantea el desafío de moverse desde un modelo educativo basado en la adquisición de conocimientos, a uno que se oriente a la construcción de conocimiento significativo, pertinente, aplicado e implicado.

La remozada versión del Proyecto Educativo, presentada en el último Consejo Superior, incorpora a la versión original, que data de 2007, una serie de actualizaciones, precisiones y aspectos más concretos que deben llevar adelante las distintas unidades de la UCN, para dar cuenta que están alineadas con el PE-UCN, según precisó Rodrigo Alda, destacando que el Proyecto Educativo está centrado en los estudiantes, y su quehacer está orientado en virtud que ellos logren sus sueños, anhelos y proyectos de vida. De esta forma, están delineados tres pilares: Formación Integral, Formación Permanente y Formación para la Globalización.

El Vicerrector Alda resaltó especialmente la participación de la comunidad universitaria en este proceso de actualización, con más de mil personas que intervinieron entre estudiantes, académicos y personal de apoyo. “Sabemos que este año tenemos que redoblar esfuerzos con los estudiantes, con el objetivo de incorporarlos en forma más activa en el Proyecto Educativo”, precisó al respecto.

Tras la presentación, el documento fue analizado y socializado posteriomente a través del trabajo grupal de los asistentes.

A continuación, y bajo la premisa de construir conocimiento significativo, pertinente, aplicado e implicado, la Vicerrectoría Académica otorgó el Estímulo al Mejoramiento e Innovación de la Docencia de Pregrado año 2016 a los siguientes académicos:

Claudia Bugueño, Miyochi Shu, Paula Cavieres y Valeria Muñoz, docentes de la Facultad de Medicina, por la innovación reconocida “Programa Televisivo Nutricional: Una forma de aprender enseñando ”.

Juan Serín, Edgardo Cortés y María Elena Escudero, docentes de la Facultad de Medicina, por la innovación reconocida “Desarrollo de productos alimentarios innovadores: Integración del conocimiento en el área de alimentos en la carrera de Nutrición y Dietética de la UCN”. Hizo entrega la Secretaria Docente y Estudiantil de Sede,  Carolina Fuentes Vega.

Francisco Suárez y Raúl Carrasco, docentes de la Escuela de Ingeniería, por la innovación reconocida “Diseño y Construcción de una línea de ensamble para la fabricación en serie de juguetes hechos de materiales reciclados”.

Hilda Aravena y Carolina, docentes de la Facultad de Medicina, por la innovación reconocida “Globalización en el aula integrando investigación en rehabilitación de pares en el extranjero”

Paulina Gutiérrez y Fernando Contretas, docentes de la Escuela de Ciencias Empresarialesa, por la innovación reconocida “Vinculación Universidad Empresa: Consultorías empresariales con soluciones concretas a problemáticas locales detectadas por estudiantes que fortalecen el perfil de egreso de Ingeniería Comercial”.

José Bakit y José Castillo, docentes de la Facultad de Ciencias del Mar, por la innovación reconocida “Diseño de un mercado virtual como herramienta activa de docencia, centrada en el aprendizaje de estudiantes de la asignatura de economía de las carreras de la Facultad de Ciencias del Mar”.

Muriel Ramírez, Camila Guerrero, Edward Navarro, Jorge Gajardo, Juan Iglesias, Marian Araya, Nadia Muñoz y Sandra Larenas, docentes de la Facultad de Medicina, por la innovación reconocida “Uso de Tecnologías Audiovisuales en Docencia de Salud Pública: Proyecto audiovisual sobre determinantes de salud”.

Gianella Leonelli y Ruben Munizaga, docentes de la Facultad de Medicina, por la innovación reconocida “Mejora en el desempeño integral de estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética en una consulta nutricional, mediante la implementación de estrategias de simulación y aprendizaje basado en equipos”.

Los premios fueron entregados por el Director General de Pregrado, Nelson Fernández Vergara, y la Secretaria Docente y Estudiantil de Sede,  Carolina Fuentes Vega.

En el marco de la misma jornada, por primera vez la Vicerrectoría Académica destacó a los docentes que han sido bien evaluados con el 90% y más en la encuesta docente, por cuatro semestres consecutivos:  Juan Macchiavelo Armengol, Sandra Raggi, Domingo Lancellotti Giganti, Paola Botto Mahan, Carolina Herrera Rojas, Erwin de la Fuente Ortega, Niris Cortés Pizarro, Daniel Larraguibel, Paula Ligeti Stuardo, Javier Sellanes López, Karen Villegas, Juan Serín López y Carmen Hidalgo Alcazar.

Posteriormente, Claudia Recabarren Raby, Directora del CIMET y miembro del comité coordinador de la construcción del Proyecto Educativo, entregó formalmente el  nuevo documento a representantes de pre y postgrado, academia y apoyo a la academia.

 

Impresiones

Francisco Correa, Vicerrector de Sede, valoró especialmente el trabajo participativo que dio origen a la actualización del Proyecto Educativo UCN. “Ha habido opinión de los estudiantes, de quienes colaboran en las labores académicas sin ser académicos y que tienen mucho que aportar en cómo ir formando a los estudiantes”. Esta destacada participación de todos los estamentos, agregó, ha generado “una dinámica que ha instalando la responsabilidad de que la universidad es de todos, no solo de un estamento que temporalmente nos toca dirigirla, he visto el gran esfuerzo de la Vicererctoría Académica tanto en Antofagasta como en Coquimbo, para poder ir llevando adelante la sistematización de las distintas opiniones y visiones de una universidad que está repartida en tres regiones y cómo podemos a través de este proyecto, que es fundamental porque viene a ser casi el corazón de la universidad, cómo podemos de alguna manera vivir la unidad de la Universidad Católica del Norte en el respeto y reconocimiento de las distinciones que existen por los lugares geográficos en que estamos insertos”.

En la misma línea, Carolina Fuentes, Secretaria Docente y Estudiantil, resaltó la concurrencia de toda la Sede, “incluso de académicos que nos visitan de Antofagasta”, relevando la importancia de que la comunidad “conozca qué es el proyecto educativo, los ejes en los cuales hemos estado trabajando como comunidad, que se desprende el trabajo que hemos estado realizando desde hace mucho tiempo. Cada uno de los pilares es fruto del trabajo de la comunidad universitaria, que se ve plasmado hoy día en un nuevo proyecto educativo que será entregado hoy a la comunidad”, afirmó.

Premiados

Javier Sellanes, académico del Departamento de Biología Marina, Facultad de Ciencias del Mar, uno de los profesores premiados por su destacada evaluación, manifestó que intentaba siempre “predicar con el ejemplo, asi como les exijo a los estudiantes, ellos saben que pueden contar conmigo, les voy a responder en los tiempos, llegando a la hora a claess, teniendo las evaluaciones, teniendo las puertas de mi oficina siempre abiertas, tenemos acuerdos sobre las horas de permanencia en clases, los tiempos para entregar los trabajos”.

Otra académica distinguida, en este caso por su aporte al Mejoramiento e Innovación de la Docencia de Pregrado año 2016, fue Paula Cavieres, jefe de carrera de Nutrición y Dietética, quien explicó que su aporte, “Programa Televisivo Nutricional: Una forma de aprender enseñando ”.  se enmarcó en la prevención de la obesidad infantil. “No solo quedó en la universidad, también lo llevamos a las redes sociales, lo validamos con la comunidad”, comentó, agregando que los resultados motivan a su grupo a seguir innovando, “éste era solo un piloto, estamos pensando en hacer otros programas televisivos”.

 

 

 

 

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