​PAR Explora Coquimbo invita a congresos escolares de ciencia y tecnología en la región

Fecha: 22 agosto, 2016

Hasta los primeros días de septiembre se estarán recibiendo los proyectos que desean participar de las instancias provinciales y regionales que tiene el proyecto de divulgación científica y que se desarrollarán en Salamanca, Ovalle, La Serena y Coquimbo.

El PAR Explora de CONICYT Coquimbo hace un llamado a todos los establecimientos educacionales de la región, a participar de las iniciativas escolares de ciencia y tecnología que el proyecto tiene para la zona, enmarcadas en congresos escolares provinciales y la cita a nivel regional.

Por un lado, las ciudades de Salamanca y Ovalle recibirán por primera vez los Congresos Provinciales Escolares de Ciencia y Tecnología y que buscan fomentar la cultura científica en los estudiantes y docentes de estas provincias.

El próximo 29 de septiembre se realizará la actividad en Salamanca, específicamente en el colegio Cumbres del Choapa de la ciudad. En este establecimiento se realizarán la presentación de los Stand de los diferentes proyectos, como también las presentaciones orales.

En tanto el día 6 de octubre se efectuará el Congreso de Limarí en la ciudad de Ovalle. La presentación de los trabajos de los estudiantes se desarrollará en la Plaza de Armas de la ciudad y las exposiciones orales en el auditorio de la municipalidad.

Estas dos actividades serán iniciativas clasificatorias para el gran Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, que se realizará durante el mes de octubre en las comunas de La Serena y Coquimbo, en donde más de treinta trabajos se presentarán en una gran feria abierta a la comunidad.
​​
Los ganadores de la actividad serán los representantes de la región en el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología a realizarse en Santiago, el mes de noviembre.

“Invitamos a todos los docentes de la región de Coquimbo, a participar del catorceavo Congreso de Ciencia Escolar, este congreso se realizará el 26 y 27 de octubre, por lo que los invitamos a animarse a participar, enviar sus investigaciones y obtener mayores informaciones en nuestra página web”, declaró la encargada de Valoración del PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, Jessica Vargas.

Los Congresos Escolares son una feria científica y tecnológica de sana competencia donde estudiantes entre 5° año de Educación Básica y 3° año de Educación Media tienen la posibilidad de presentar sus proyectos de investigación, compartir e interactuar con sus pares de otros establecimientos y conocer los principales trabajos en ciencias que se realizan en la zona.

El plazo máximo para postular a los congresos provinciales es el 9 de septiembre. En tanto, para el evento a nivel regional, el plazo para las postulaciones de la provincia de Elqui es el 16 de septiembre. Todas las iniciativas serán evaluadas por un comité de expertos, para confirmar su participación en estas instancias.

Los Congresos Escolares de Ciencia y Tecnología son una iniciativa del PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la Universidad Católica del Norte y cuentan con el apoyo de la Facultad de Ciencias de Mar de la casa de estudios porteña, CEAZA, Observatorio Cerro Tololo, la Municipalidad de La Serena, la Corporación Municipal Gabriel González Videla, la Municipalidad de Ovalle, Museo del Limarí y el Colegio Cumbres del Choapa.

Para conocer más información, descargue las bases, anexos, y formularios en www.explora.cl/coquimbo.

Juan Ignacio Martin Neira
Encargado Comunicaciones