Universidad del Adulto Mayor comienza gira por comunas de la región

Fecha: 14 octubre, 2019

Universidad del Adulto Mayor comienza gira por comunas de la región

La iniciativa se sustenta en un convenio entre la UCN y el GORE Coquimbo, para financiar actividades y talleres que beneficiarán a cerca de 1.600 personas.

En la comuna de Río Hurtado comenzó a desarrollarse este lunes (14) la nueva versión de la Universidad del Adulto Mayor (UAM), impulsada por la Universidad Católica del Norte (UCN), y que este año, gracias al apoyo del Gobierno Regional, podrá llegar a las 15 comunas, beneficiando a más de mil 600 adultos mayores.

En esta etapa inicial, la primera jornada será en Río Hurtado, continuando el martes en Ovalle, el miércoles en Illapel, el jueves en Canela y por último el viernes en Salamanca. En todas las comunas se realizarán talleres en diversas temáticas y actividades recreativas pensadas para los adultos mayores, todas bajo el lema “La importancia de saber envejecer”.

A estas comunas se sumarán en noviembre Monte Patria, Los Vilos, Combarbalá y Punitaqui, y más adelante las restantes, hasta completar toda la región.

La iniciativa es promovida desde 2015 por el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, y este año la coordinación del trabajo es liderada por Jacqueline Flores, enfermera y académica de la Facultad de Medicina, quien explica que el trabajo en terreno estará a cargo de un equipo conformado por al menos 15 personas, “que van rotando de acuerdo a la disponibilidad de cada uno, y los talleres se prepararon según las solicitudes de las propias comunidades”.

Para conocer las necesidades de los abuelitos, la UAM generó contactos con los Directores de Desarrollo Comunitario, los encargados del programa Vínculos, -quienes trabajan con los adultos mayores vulnerables- y las Oficinas del Adulto Mayor de cada Municipalidad, según explicó Flores.

“A las personas mayores les interesan temas como la soledad, la depresión, sexualidad, actividades recreativas, actividad física y estrategias para sensibilizar a la sociedad en torno al envejecimiento”, agregó.

Otros talleres que se están gestionando están relacionados con derechos y emprendimiento.

El nuevo proyecto
A finales de septiembre, la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo y el Gobierno Regional (GORE), firmaron un convenio para financiar el proyecto “La importancia de saber envejecer”, el cual estima beneficiar a más de 1.600 abuelitos de la región con talleres, conversatorios y encuentros que faciliten la inclusión, fortalezcan la estimulación cognitiva y las capacidades físicas de personas de edad avanzada.

Periodista Johana Fernández