Analizan relación de la filosofía y la literatura con el poder político en Chile

Fecha: 20 octubre, 2015

Estudiantes y académicos de la Casa Central en sesión de la Cátedra Abierta.
En una nueva sesión de la Cátedra Abierta, estudiantes y académicos reflexionaron y analizaron en relación al tema “Encuentros y desencuentros de la Filosofía y la Literatura con el poder político en Chile 1970-1989”.
En la jornada, el académico Patricio Peñailillo destacó la labor de un grupo de filósofos chilenos, tanto a favor como en contra de la dictadura, entre ellos, Juan Rivano, quien falleció este año en Suecia. También al sacerdote polaco nacionalizado chileno, Bruno Rychlowski, quien participó en el Ministerio de Educación en el diseño de lo que debía enseñarse de la filosofía en el país.
Respecto a la filosofía en la actualidad, señaló que la mayor parte de la concentración del trabajo de esta especialidad en el país, se encuentra en Santiago; en la zona Sur, en Concepción y Temuco; y en el norte, dos profesionales de la UCN como Sergio Romero del Departamento de Teología de la Sede Coquimbo, y el propio Peñailillo, en la UCN Antofagasta.

LITERATURA
La sesión incluyó también una conferencia de María Constanza Castro, académica de la Escuela de Periodismo, quien hizo un recorrido por la producción literaria durante y después del periodo analizado.
La Cátedra se enmarca en el Círculo de Filosofía Jurídica y Humanidades y en esta ocasión fue desarrollada por el curso “Pensamiento Crítico”” de la Escuela de Derecho de nuestra Universidad, en conjunto con la Escuela de Periodismo.