Noticias

Analizaron sistemas para mejorar calidad de la edificación

Fecha: 29 abril, 2011

Analizaron sistemas para mejorar calidad de la edificación

Curso se extendió por todo el mes de abril y tuvo destacados expositores.

 

 

 

 

 

Mejorar la calidad de la edificación en términos sustentables y de eficiencia energética en la zona norte del país, es el objetivo que se planteó la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, para el desarrollo de una jornada destinada a profesionales de los sectores público y privado, y estudiantes del último año de esa carrera, como también expositores invitados, especialistas en el tema.

La actividad titulada integración de las energías renovables y eficiencia energética en la edificación, se desarrolló en dependencias de esa unidad académica, con el apoyo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, y el Ministerio de Energía.

El evento, incluyó cursos de especialización, postgrados, y se reflexionó acerca del uso de los sistemas energéticos pasivos, la tecnología solar aplicada en la arquitectura y la edificación, para lo cual, plantearon los organizadores, es necesario superar el desconocimiento de las posibilidades técnicas y constructivas, diseñar una nueva estética del edificio que incorpora estos sistemas en su voluntad arquitectónica. Esto quiere decir, plasmar en el origen del proyecto los conceptos de diseño energético, de modo que no surja como algo adicionado en las etapas finales del proyecto.
El encuentro buscó además, implementar una terminología común de los profesionales involucrados en el diseño y construcción de edificios con criterios de eficiencia energética.

Entre los expositores invitados, participaron el Dr. Gogliardo Maragno, doctor en Arquitectura, Energía y Medio Ambiente por la U. Politécnica de Cataluña; Dr. Aldo Fanchiotti, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Roma Tres; Dr. Claudio Carrasco, Profesor del Magíster “Desarrollo Regional y Medioambiente”, Universidad de Valparaíso, entre otros. Los asistentes también intercambiaron experiencias con los académicos de la UCN, entre ellos, los arquitectos José Guerra, Director de la Escuela; Massimo Palme y Sergio Alfaro.

 

No hay comentarios

Comenta tu también