Avanza Centro Internacional de Docencia e Investigación en Minería

Fecha: 13 marzo, 2015

Avanza Centro Internacional de Docencia e Investigación en Minería

Profesor de la Universidad de Freiberg, Alemania, visitó la Casa Central en el marco de proyecto Domeyko para la formación de capital humano avanzado en nuestro país.

Positivos resultados arroja a la fecha el trabajo desarrollado por nuestra Universidad en el marco del Proyecto Domeyko, el que consiste en la creación de un Centro Internacional de Docencia e Investigación en Minería. La iniciativa, impulsada por instituciones chilenas y alemanas, apunta a contribuir, con apoyo germano, a la formación de capital humano en minería en todos los niveles en nuestro país, para enfrentar la escasez de personal calificado.

El proyecto incorpora a varias universidades chilenas y alemanas, explicó el Rector Jorge Tabilo Álvarez, enfatizando que, además de ser una iniciativa muy importante, refrenda una vez más la antigua relación de nuestra Casa de Estudios con la Universidad de Freiberg, Alemania. “Tenemos áreas en común, una historia y proyectos en temas relevantes para la zona, y este especialmente profundiza y mejora nuestro nivel de vinculación de larga data con ellos”.

También resaltó el impacto que conlleva para los académicos, quienes pueden realizar estadías relacionadas con sus investigaciones, mientras que en la actualidad varios estudiantes de pregrado de la UCN realizan intercambio de acuerdo con el convenio que se comenzó a implementar en 2014.

La autoridad recibió la visita del profesor Dr. Michael Schlömann, quien representa a la universidad alemana en el proyecto, el que se refirió a la labor desarrollada y los objetivos a futuro, en el sentido de consolidar las vinculaciones en las áreas de pre y postgrado, la investigación y obtener financiamiento para continuar trabajando con apoyo alemán en beneficio de la formación de capital humano para la minería en Chile.

“La UCN cuenta con buen equipamiento, los estudiantes pueden aprender bastante aquí. La nuestra es una universidad minera, necesitamos tener acceso a esa área de gran escala. Ustedes tienen muchos proyectos con la industria minera, así que para nosotros es una posibilidad para tener contacto con empresas, con problemas reales y con verdaderas preguntas de investigación de esa industria”, precisó.

DOCTORADO
La Directora del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, Marisol Bembow; y el académico de esa unidad, Hans Wilke, destacaron los beneficios del proyecto en materia de intercambio estudiantil, en tanto que esperan avanzar en tener el Programa de Doctorado en Ciencias Mención Geología en cotutela, lo que permitirá obtener la doble titulación en ambas universidades. Agregaron que hay trabajo conjunto en marcha en el ámbito de la investigación, y que otros proyectos se pueden ver potenciados. Esta iniciativa da pie a muchas otras actividades y convenios, tanto en Geología como en otras carreras del área de minería.

Asimismo, la Universidad de Freiberg espera dictar un curso que contribuirá a complementar el Doctorado en Antropología que se dicta en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) en la sede de San Pedro de Atacama de la UCN.

Nuevos avances se esperan luego de las reuniones programadas a nivel gubernamental para analizar los próximos pasos y financiamiento.

El profesor Wilke explicó que la iniciativa lleva el nombre de Ignacio Domeyko, científico polaco muy conocido en Alemania, quien antes de venir a Chile en el siglo XIX estudió en Freiberg. Cuando la delegación de esa universidad visitó por primera vez Antofagasta, conoció la exposición acerca de su vida, la que se presentó el Museo del Desierto de Atacama, quedando impactados con la muestra y así nació la idea luego de consultas a la familia.

Durante la jornada de este viernes, el Rector recibió también la visita de integrantes de la entidad financiera Morgan Stanley, grupo interesado en conocer la zona norte y nuestra Casa de Estudios.