Biblioteca de la Casa Central recibe donación de libros y fotografías

Fecha: 16 diciembre, 2014

Biblioteca de la Casa Central recibe donación de libros y fotografías

Aporte del ex Vicerrector de Sede Coquimbo, Renzo Follegati.

Una donación consistente en 2.500 libros y una gran cantidad de fotografías realizó a la Biblioteca de la Casa Central el ex Vicerrector de Sede Coquimbo, Renzo Follegati, material que formaba parte de sus colecciones personales.

Recibieron el aporte el Director de esa Unidad, Sergio Arce; y la Jefa del Departamento de Gestión Administrativa, Claudia Fabres.

Follegati explicó que las fotografías entregadas que son más recientes tienen antecedentes que dan cuenta de los momentos en que fueron captadas tanto en Antofagasta como en Coquimbo, algunas de ellas de bastante antigüedad, mientras que los libros en su mayoría están relacionados con las ciencias del mar, geología y otras disciplinas.

FONDO DEL LIBRO
Recordó su llegada a la Institución desde Valparaíso, en una época de pleno crecimiento y donde tuvo la oportunidad de desarrollarse en el ámbito profesional y trabajar por alrededor de 30 años. Actualmente, está retirado de la UCN y quiso compartir dichos documentos con estudiantes, profesores y el personal de apoyo a la academia.

“Cuando llegué a trabajar a la Universidad en la Sede Coquimbo, la biblioteca era pequeña y tuvimos que invertir en la adquisición de material bibliográfico”, señaló el ex académico, quien cumplió funciones en la entonces Escuela de Técnicos Pesqueros, Departamento de Pesquería y estuvo también vinculado a la creación de la Carrera de Ingeniería Pesquera.

Fue en esa especialidad en que se inició un fondo del libro para lo cual se contó con la colaboración de una editorial española que proporcionó materiales a bajos costos.

En su visita a la Casa Central hizo un recorrido, destacando el desarrollo del campus en sus distintas carreras y unidades, así como también la mantención de las áreas verdes.

DOCUMENTOS
El Director de la Unidad de Biblioteca, Sergio Arce, informó que están tratando de generar un nuevo programa con el objetivo de recuperar documentos relacionados con el desarrollo de la UCN en sus distintas sedes. Se trata de material que tiene la comunidad universitaria en sus bibliotecas personales, con los cuales se puede rescatar la historia de la Institución, y que posteriormente se podrá clasificar y compartir con los usuarios.

“También tenemos una donación realizada por el Arzobispado de Antofagasta que contiene la biblioteca del primer Obispo de Antofagasta, Monseñor Luis Silva Lezaeta. A esto se suma el aporte de Renzo Follegati que contiene un archivo histórico de nuestra Universidad. Todo esto lo tendremos más adelante disponible para los investigadores, académicos y comunidad en general”, manifestó.