Biología Marina UCN fue acreditada por cuatro años

Fecha: 30 diciembre, 2009

Biología Marina UCN fue acreditada por cuatro años

Certificación sirve al país, promoviendo criterios y buenas prácticas cada vez más exigentes, poniendo el acento en la calidad, señalaron directivos de la carrera

Por cuatro años, vale decir hasta diciembre de 2013, fue acreditada la carrera de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte, según informa esta semana en su página web oficial la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), noticia que fue recibida con gran satisfacción nuestra Universidad.

Esta certificación “sirve al país, promoviendo criterios y buenas prácticas cada vez más exigentes, poniendo el acento en la calidad”, manifestó el jefe de carrera Manuel Berríos, señalando que la validación otorgada por la CNA implica estar certificados por el Estado en  la calidad de los procesos internos de la carrera. Asimismo, da garantía de contar con las condiciones necesarias para asegurar un avance sistemático hacia el logro de los propósitos declarados Biología Marina. Y sus alumnos pueden acceder al crédito con aval del Estado para el financiamiento de sus estudios, justificando además su situación socioeconómica.

Acerca del proceso que culminó con la acreditación por cuatro años, el académico precisó que una de las preocupaciones fundamentales de la Facultad de Ciencias del Mar, y en particular del Departamento de Biología Marina, “es el mantenimiento, mejoramiento y garantía de la calidad de la educación entregada en su carrera Biología Marina, haciéndose esfuerzos por lograr una adecuada definición, medición y evaluación  de esta carrera de acuerdo a las características y necesidades de un mundo globalizado y en continuo cambio”.

En ese contexto, señaló Berríos, el documento de autoevaluación fue desarrollado considerando el estado actual de la carrera y las observaciones realizadas por la Comisión Nacional de Acreditación al proceso de acreditación 2001-2003 y todos aquellos aspectos incorporados para mejorar el  funcionamiento de la carrera. “Cabe hacer notar que, en las diferentes etapas del desarrollo del informe de autoevaluación, participaron todos los académicos del Departamento Biología Marina”, destacó el jefe de carrera.

Excelencia docente, laboratorios y bibliografía
El Departamento de Biología Marina de la UCN está constituido por 20 académicos de planta, 90 por ciento con postgrado, en su gran mayoría doctorados, y pertenece a la  Facultad de Ciencias del Mar, de reconocido prestigio no sólo a nivel latinoamericano sino en el contexto mundial. Situada en la orilla norte de la Bahía La Herradura de Coquimbo, con acceso directo al mar, el emplazamiento de la facultad permite realizar experimentos tanto en el como en los diversos laboratorios, de cultivos y de especialidades.

Complementando los aspectos de infraestructura y docencia, la biblioteca de la UCN en su Sede Coquimbo posee 8.000 libros en estantes y 22.000 libros electrónicos con 3 salas de lectura y una hemeroteca especializada con 3.000 volúmenes de revistas.

Certificación de calidad
La acreditación es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de Educación Superior autónomas del país, así como las carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades del área de la salud que ellas imparten, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados.
En el caso de las carreras de Medicina y Pedagogías, la acreditación es obligatoria, según lo establece la Ley 20.129.

La acreditación de carreras y programas certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.