Academia

Cielos de Antofagasta a un paso certificación internacional en turismo astronómico

Fecha: 29 agosto, 2013

Cielos de Antofagasta a un paso certificación internacional en turismo astronómico

 

Científicos de la Universidad Católica del Norte realizaron mediciones en las cercanías del monumento Mano del Desierto, en el marco del Proyecto Starlight.

 

 

 

Desafiando el aislamiento y las bajas temperaturas, un equipo de científicos de nuestra Universidad  permaneció durante 10 días en el sector del Monumento Mano del Desierto, para realizar las mediciones finales que permitan a esa área obtener la certificación internacional como destino de turismo astronómico.

El equipo de especialistas trasladó a ese punto un campamento y  equipos de alta tecnología para realizar estudios “in situ”, a 75 kilómetros al sur de la ciudad de Antofagasta, en pleno desierto de Atacama.

Esta iniciativa busca reconocer a este punto emblemático del norte de Chile como un destino privilegiado para la observación del cosmos y las estrellas, y así obtener el sello de calidad que entrega la Fundación Starlight, patrocinada por la Unesco.

MEDICIONES

El trabajo en terreno estuvo a cargo de dos investigadores del Instituto de Astronomía (IA) de la UCN, quienes durante las noches apuntaron sus telescopios e instrumentos de medición al cielo para obtener información y elaborar una base con datos actualizados y precisos sobre el espacio.

Las mediciones consideran tres parámetros astronómicos: transparencia, brillo del cielo y seeing, es decir, el efecto distorsionador de la atmósfera sobre las imágenes de objetos. Este último, utilizado para medir la capacidad para separar dos puntos en el espacio.

“Hemos registrado que el cielo es lo suficientemente bueno y que es posible ver estrellas muy débiles de magnitud 6 en astronomía”, resaltó el astrónomo Dr. Maximiliano Moyano D’Angelo, quien también destacó la oscuridad del lugar como una característica positiva que incluso favorece la observación a simple vista.

“Aquí, el visitante puede apreciar el plano de la Vía Láctea, la Cruz del Sur y las Nubes de Magallanes, así como un gran número de estrellas brillantes, como Antares, Altair y Alfa Centauri, entre muchas otras. Según lo registrado en terreno, este lugar es lo suficientemente bueno y cumple con todos los requisitos”, aclaró el especialista, quien agrega que las certificaciones en el parámetro Starlight requieren de un mínimo de 5 noches de observación por sitio y por temporada.

EQUIPAMIENTO

El otro integrante de la expedición, el académico de la UCN, Dr. Christian Moni Bidin, explicó que el equipamiento utilizado en el lugar incluyó el empleo de fotómetros para medir el flujo de luz y guías láser, así como dos telescopios, uno con un lente de 20 y otro de 12 centímetros. “El primero de ellos es utilizado en forma permanente en el Observatorio Sirius, ubicado en la Casa Central de la Universidad, y fue sacado en forma temporal de su domo de emplazamiento para tomar parte en el trabajo de observación en el desierto”, explicó.

El astrónomo italiano puso énfasis en las precauciones y variables que se debieron tomar en cuenta para cumplir la misión en el lugar, entre las que se incluyeron tomar los resguardos necesarios para evitar que el frío nocturno y el viento dificultaran las mediciones.

El trabajo en terreno también incluye la colaboración de estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Física con Mención en Astronomía que imparte esa casa de estudios superiores.

PROYECCIÓN

El proyecto, que representa una inversión cercana a los 130 millones de pesos, cuenta con financiamiento de CORFO y del Gobierno Regional de Antofagasta. Su ejecución está a cargo de EuroChile y de la Universidad Católica del Norte, y considera la colaboración de entidades asociadas, como Sernatur, la Municipalidad de Antofagasta y la Cámara de Comercio de esa ciudad.

Está pensado como un emprendimiento orientado para favorecer el turismo astronómico y poner en valor la riqueza de los cielos nocturnos en la Región de Antofagasta, además de generar un polo de innovación que promueva el turismo de intereses especiales con un sello de calidad que proyecte y difunda esta riqueza natural en Chile y el extranjero.

 

No hay comentarios

Comenta tu también