Comienza ciclo de conferencias de Facultad de Medicina de la UCN

Fecha: 5 septiembre, 2013

Comienza ciclo de conferencias de Facultad de Medicina de la UCN

Actividad se realizará en el Hospital San Pablo de Coquimbo.

El viernes 6 de septiembre, a las 12.00 horas, comienza el “Primer Ciclo de Conferencias” organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte. Inicia este ciclo el Dr. Mauricio Castillo que tratará el tema de la detección de enfermedades renales en diferentes grupos de riesgo de las regiones de Coquimbo, Metropolitana y De Los Ríos, a realizarse en el Auditorio de las Dependencias de la UCN en el Hospital San Pablo de Coquimbo.

El propósito de este ciclo de conferencias, que contempla un total de siete charlas distribuidas entre septiembre a diciembre, es difundir el quehacer del área de investigación de la Facultad de Medicina hacia la región, especialmente al campo clínico.

En este contexto, la Dra. Floria Pancetti, Secretario de Investigación de la mencionada unidad académica, señala que es importante acercar la investigación biomédica al área clínica y viceversa.

Por ello, afirma, “estas charlas pretenden unir estos dos mundos, al ser una plataforma de interacción y difusión de los proyectos de investigación, a partir de los cuales pueden nacer discusiones como nuevas ideas de proyectos y de colaboración”. Asimismo –agrega- “es importante que nosotros conozcamos las problemáticas que surgen en la parte clínica y ellos conozcan las investigaciones en las que estamos trabajando”.

La invitación está dirigida a todos los académicos y estudiantes de la Facultad de Medicina y de otras universidades, además de personal hospitalario y médicos en general. Informaciones: Dra. Floria Pancetti, pancetti@ucn.cl

Temario Ciclo de Conferencias

27 de septiembre: “Aplicaciones de la investigación cualitativa en salud”, Dra. Mirliana Ramírez, Facultad de Medicina UCN.

11 de octubre: “Regulación de las propiedades de activación de receptores P2X: Bases estructurales y posible papel en procesos fisiológicos”, Dr. Claudio Coddou, Facultad de Medicina UCN.

25 de octubre: “Ciclo Circadiano: Cronobiología y Cronopatología”, Dr. Fernando Molt, Servicio de Neurología, Hospital San Pablo de Coquimbo.

15 de noviembre: “Exposición crónica intermitente a la altura: Resultados y alcances”, Dr. Fernando Moraga, Facultad de Medicina UCN.

22 de noviembre: “Medioambiente y programación fetal”, Dra. Ana María Ronco, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Universidad de Chile.

06 de diciembre: “Bases biológicas de la drogadicción”, Dra. Katia Gysling, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Todas estas charlas serán en el Auditorio -1 de la Torre Nueva del Hospital San Pablo de Coquimbo, a las 12.00 horas.