Comité Paritario de la UCN renovó integrantes en Coquimbo

Fecha: 19 abril, 2013

Comité Paritario de la UCN renovó integrantes en Coquimbo

Presidenta de la agrupación valoró el permanente apoyo institucional al desarrollo de actividades relacionadas con la protección de los trabajadores.

Para el 23 de abril están programadas las primeras capacitaciones organizadas por la nueva directiva del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo.

Tras la elección de los seis representantes de los trabajadores, efectuada a fines de marzo, el comité se reunió hace algunos días para presentarse a las autoridades universitarias y proceder a elegir directiva y determinas sus comisiones de trabajo.

A la cabeza de la agrupación fue elegida por mayoría y por un nuevo periodo Vivian Salazar Manthey (Depto. Recursos Humanos), quedando Rita Alvarez Romero (Depto. Contabilidad y Finanzas) en el cargo de secretaria.

En la oportunidad, Vivian Salazar destacó el permanente apoyo económico y de facilidades de horario otorgado por las autoridades institucionales a las actividades dedicadas al autocuidado y protección de los trabajadores que laboran en esa casa de estudios. Asimismo, los representantes de la Asociación Chilena de Seguridad, entidad que apoya este trabajo, Claudia Sánchez y Manuel Rivera, destacaron la trayectoria del CPHS de la UCN, señalando que resalta entre sus pares regionales.

Por su parte, el Vicerrector de Sede Jaime Meruane, elogió la dedicación y cariño que ponen en el cumplimiento de sus responsabilidades los integrantes del Comité Paritario, misión, dijo, que asumen en forma voluntaria y a veces sacrificando tiempo libre.

Las comisiones de trabajo para el periodo 2013-2015 quedaron constituidas de la siguiente forma:

Comisión Capacitación y Difusión:

Héctor Rojas Jara (Biblioteca), Osciel Guerrero Gajardo (Depto. Contabilida y Finanzas), Paula Guajardo Vidal (Facultad de Ciencias del Mar) y Rita Álvarez Romero.

Comisión de Investigación de accidentes:

Sebastián Esquivel Riveros (Vicerrectoría), Luis Lanas Villalobos (Facultad de Medicina), Natalya Rojas Alfaro (Depto. Recursos Humanos),  y Viviana Palominos Vásquez (Facultad de Medicina).

Comisión de Detección de Peligro:

Alex Rojas Dinamarca (Depto. Servicios y Obras), Tamara Fernández Gago Fmed (Facultad de Medicina), Manuel Rivas Carrión (Depto. Servicios y Obras), y Vivian Salazar Manthey.

Respecto de las actividades programadas para las próximas semanas, Vivian Salazar indicó que comenzarán con la capacitación básica para CPHS el día 23 de abril y 7 de mayo. A ello se sumará la asistencia al encuentro anual de los CPHS asociados a la ACHS, el día 9 de mayo en La Serena.

Cabe destacar que el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la UCN Coquimbo fue objeto en octubre de 2012 de un importante reconocimiento a su desempeño y logros, al hacerse acreedor al  Premio Acción Paritaria Asociación Chilena de Seguridad. Además, Vivian Salazar fue incorporada como consejera regional a la ACHS.

Funciones del Comité Paritario UCN

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la UCN Sede Coquimbo funciona en torno a las tres comisiones apoyadas a su vez por la Oficina de Prevención de Riesgos.

En general, las funciones de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad consisten en:

1.- Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección.

2.- Vigilar el cumplimiento tanto por parte de las empresas como de los trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad.

3.- Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa

4.- Decidir si el accidente o la enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del trabajador.

5.- Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de riesgos profesionales;

6.- Cumplir las demás funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador respectivo,

7.- Promover la realización de cursos de adiestramiento destinados a la capacitación profesional de los trabajadores en organismos públicos o privados autorizados para cumplir esta finalidad o en la misma empresa, industria o faena