Con éxito se realizó Congreso de Investigadores en Comunicación

Fecha: 10 noviembre, 2015

Con éxito se realizó Congreso de Investigadores en Comunicación

La cita fue en la Casa Central de nuestra Universidad.
Promover el desarrollo y la protección de las actividades de quienes realizan investigación en comunicación social en el país, es el objetivo de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (INCOM), quienes realizaron la segunda versión de su Congreso en la Casa Central de nuestra Universidad.
Bajo la organización de la académica e investigadora de la Escuela de Periodismo UCN, Paulina Salinas, quien también es Secretaria de la Asociación, se logró reunir a diversos investigadores de la comunicación en la zona norte del país.
Más de 30 ponencias se presentaron durante las jornadas, donde académicos y estudiosos del país compartieron sus investigaciones y proyectos con los asistentes.
Estudios culturales, de medios, historia y medios de comunicación, comunicación organizacional y medios digitales, entre otros, fueron los grandes tópicos que se abordaron en esta versión del Congreso, la cual contó con la participación de estudiantes de Periodismo de la UCN y otras universidades.
Para Paulina Salinas, desde el punto de vista de la disciplina esta actividad es del todo relevante: “Existen escasas oportunidades de poder congregar a los investigadores a nivel nacional en un espacio y presentar lo que cada uno está haciendo, especialmente en una región”, expresó.
Agregó que hay pocas instancias nacionales de encuentro de investigadores entre universidades, por lo que INCOM es un aporte dentro de la disciplina.
Asimismo, Francis Espinoza, Directora de la Escuela de Periodismo, enfatizó en que “hace tiempo no teníamos un seminario tan importe como este, con gente que está investigando de manera académica la Comunicación, además de contar con colegas de todo Chile, sobre todo del sur que son bastante potentes en investigación; es todo un desafío para la Escuela de Periodismo”.

INCOM
La Asociación alienta la unión de los investigadores, tanto a nivel personal como institucional, y el posicionamiento de temas y debates de interés para el conjunto de los investigadores, a través de alianzas estratégicas con instituciones análogas, tanto nacionales como internacionales, así como también busca propiciar proyectos investigativos multilaterales.
En la oportunidad, Sergio Godoy, Presidente de INCOM, destacó la acogida y el interés de parte de los investigadores por venir al norte del país para participar de este Congreso, como también agradeció a las autoridades de la Universidad por fomentar estas instancias y apoyar la investigación docente que se realiza en la Institución.