Noticias

Con propuesta pionera de áreas de manejo culmina proyecto Nodo Acuícola Etapa III

Fecha: 11 mayo, 2012

Con propuesta pionera de áreas de manejo culmina proyecto Nodo Acuícola Etapa III

Actividad se desarrollará el 17 de mayo en la Caleta San Pedro, de Los Vilos.

En la Caleta San Pedro de Los Vilos, región de Coquimbo, se realizará la ceremonia de cierre del proyecto Nodo Acuícola Etapa III, financiado por Innova Chile de Corfo y ejecutado por profesionales de la Universidad Católica del Norte, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las organizaciones de pescadores artesanales de la Región de Coquimbo, para avanzar en la implementación de Acuicultura en sus Áreas de Manejo (AAMERB).

La actividad se desarrollará a partir de las 12.00 horas y servirá de marco para que las organizaciones de pescadores presenten sus solicitudes para la realización de actividades acuícolas en áreas de manejo.

En sus 17 meses de ejecución, el proyecto buscó difundir la oportunidad de diversificación acuícola que presenta la figura de AAMERB, en las organizaciones de pescadores artesanales de la región de Coquimbo mediante el fortalecimiento de sus capacidades. Para ello, el equipo de profesionales liderado por el Ing. Cristian Sepúlveda realizó una intensa difusión de la normativa vigente, a fin de que las organizaciones de pescadores conocieran y evaluaran la pertinencia de implementar acuicultura en sus AMERB.

En la Región de Coquimbo existen aproximadamente 48 organizaciones que tienen bajo su administración áreas de manejo y explotación de recursos bentónico (AMERB), lo que representa un total de 12.930 Ha., de las cuales 2.586 Ha. podrían estar sujetas a la implementación acuicultura en áreas de manejo (AAMERB), lo que corresponde al 10,6% del potencial nacional. A nivel regional las áreas de manejo se distribuyen de forma regular a lo largo de toda la costa de la Región de Coquimbo, desde Punta de Choros en el extremo norte hasta Pichidangui en el extremo sur de la región, sumando un total de 65 AMERB según datos de Sernapesca, 2008.

 

No hay comentarios

Comenta tu también