Academia

Directores de departamentos y académicos reciben capacitación en gestión del cambio

Fecha: 3 octubre, 2013

Directores de departamentos y académicos reciben capacitación en gestión del cambio

Taller desarrollado en la Casa Central está inserto en el Proyecto Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías” que impulsa nuestra Universidad.

 

 

 

Otro paso en el rediseño del proceso formativo de los futuros ingenieros de nuestra Universidad tiene lugar por estos días, con el desarrollo de un taller de capacitación en gestión del cambio que favorece a 21 directores de departamentos y académicos de la Institución.

La iniciativa, que cuenta con la participación de la Doctora en Psicología y Gerente General de Anguita Consulting Group, Juana Anguita Godoy, busca preparar y acompañar a los asistentes, brindando un enfoque metodológico que permita liderar y gestionar en forma integral tanto aspectos humanos como técnicos, facilitando el proceso de liderazgo y la aceptación y adopción del cambio.

La Directora del Centro de Innovación Docente para las Ingenierías de la UCN (CIDIN), Judith Gómez Arrué, indicó que la actividad, que es implementada en la Casa Central de Antofagasta, incluyó a participantes de las facultades de Ciencias, Ingeniería y Ciencias Geológicas, y Ciencias de Ingeniería y Construcción (Antofagasta); además del Departamento de Ciencias Básicas,  Escuelas  de  Ingeniería  y de Prevención de Riesgos del Campus Guayacán (Coquimbo).

La jornada de capacitación se extenderá hasta este 4 de octubre para la formación de un equipo en gestión y liderazgo para el cambio desde la perspectiva del desarrollo organizacional sustentable. Luego, desde octubre del presente año a enero de 2014, tendrá lugar una etapa de medición de avances y acompañamiento en las diversas etapas que involucra el proceso de gestión de cambio, el liderazgo y las intervenciones.

TALLER

El facilitador del Convenio de Desempeño Reinventando las Ingenierías, Ariel Areyuna,  explica que este proyecto busca redefinir la formación de los ingenieros en la UCN, ya sea en elementos curriculares, metodológicos, movilidad y creación de un centro de innovación, entre otros.

En este contexto, añade que el taller forma parte de una consultoría que ayudará a gestionar los cambios que se espera implementar en la Universidad. “Hemos contratado la asesoría de la empresa de la Dra. Juana Anguita, la que está trabajando con las personas que van a liderar los cambios en cada una de las unidades”, destacó el académico.

Respecto a su labor en la UCN, la Dra. Anguita explicó que está trabajando en la formación de un equipo que trabajará como un “team de cambio”, al que se le traspasa y enseñan distintas técnicas y mediciones sobre cómo diagnosticar y conocer la predisposición de la gente “para subirse el tren del cambio”, señaló la especialista.

La modalidad de trabajo incluye un  proceso vivencial y participativo, el cual considera charlas breves y múltiples ejercicios, test y discusión de grupos y reflexiones personales y grupales.

Junto con manifestar su satisfacción por la respuesta de los participantes en la jornada, la Dra. Anguita puso de relieve la necesidad que los ingenieros, además de los conocimientos propios de su labor, adquieran capacidades de gestión en las llamadas “habilidades blandas”, que son aquellas orientadas a la formación de equipos, comunicación, motivación y autoestima. “Son competencias que no se enseñan en la Universidad y que después se tienen que aprender en la empresa”, resaltó

 

No hay comentarios

Comenta tu también