Doctorado en Acuicultura evalúa logros y desafíos, a ocho años de su creación

Fecha: 27 marzo, 2012

Doctorado en Acuicultura evalúa logros y desafíos, a ocho años de su creación

Programa Cooperativo es impartido en alianza entre la Universidad de Chile, la Universidad Católica del Norte y la P. Universidad Católica de Valparaíso. Créditos fotografía: Erasmo Macaya

Al cumplirse ya 8 años de exitosa existencia, los investigadores que constituyen el Claustro del Programa de Doctorado en Acuicultura se reunieron (20/3) a revisar las acciones realizadas y a proyectar el Programa hacia el futuro, en el marco de los constantes desafíos del sector y las demandas tanto de la academia como de la industria.

El Doctorado en Acuicultura es un Programa Cooperativo que surgió por iniciativa de investigadores vinculados a proyectos de investigación y programas docentes de pre-grado y de Magíster, en temas de Acuicultura y Ciencias del Mar en la Universidad de Chile, la Universidad Católica del Norte y la P. Universidad Católica de Valparaíso.

La Misión del programa está definida como la formación de doctores en Acuicultura, que contribuyan significativamente a la investigación y docencia en acuicultura, y que se incorporen a la industria acuícola a través de investigación y desarrollo aplicables a los procesos de innovación y diversificación de la Acuicultura.

COMITÉ ACADÉMICO

De acuerdo al Reglamento, el Programa de Doctorado en Acuicultura es dirigido académicamente por un Comité de seis miembros, dos en representación de cada Universidad participante. Por parte de la UCN, los representantes son los académicos Dr. Federico Winkler (titular), Dr. Eduardo Uribe (titular) y Dr. Claudio Miranda (suplente).

Las principales características de este programa son:

– la modalidad semi-presencial: que permite concentrar actividades en períodos de presencia obligatoria,  de al menos una semana al mes, mas períodos de trabajo a distancia a través de plataformas en red.

– la movilidad: que permite que los estudiantes conozcan las experticias de las tres universidades durante al menos un semestre a través de las asignaturas que se dictan en cada sede.

Las Universidades participantes contemplan la Acuicultura como área prioritaria en sus Planes Estratégicos Institucionales, han desarrollado investigación conjunta y cooperación docente en postgrado por más de una década. Estos centros universitarios poseen la infraestructura y las vinculaciones en proyectos de investigación con el sector productivo, que posibilitan la formación de doctorados.

Alcances de la Reunión del Claustro

Este Claustro ha permitido realizar una evaluación del desarrollo del Programa y de sus Doctorandos de modo de conducir adecuaciones curriculares que den cuenta de las necesidades de investigación científica y aplicada que la acuicultura requiere.

En la reunión se constató el crecimiento del equipo docente asociado al programa. En resumen, el programa en su conjunto cuenta con un Claustro de 26 académicos con grado de Doctor en diversas disciplinas. El Cuerpo de Profesores se eleva a 35 académicos que desarrollan diversas especialidades en investigación, entre estas la Genética y Biotecnología, Microbiología, Nutrición y Reproducción, Patología, Histopatología, Inmunología, Ecología y Microbiología Marina, Biología Celular, Endocrinología, Economía Pesquera y de Recursos Naturales y Legislación. Cabe destacar la práctica por parte de los académicos de este Claustro, de diversas especialidades de cultivos, de peces, moluscos, crustáceos y macroalgas.

Hitos y logros relevantes del programa

Este Programa, ha sido una forma innovadora de enfrentar las crecientes necesidades de la acuicultura, permitiendo que cada Universidad aporte con sus mejores capacidades, produciendo una complementación ideal para una sólida y completa formación de quienes acceden a este Programa, el que se ha posicionado como el mejor evaluado en Latinoámerica y contando con prácticamente un tercio de sus Doctorandos extranjeros.

A la fecha el Programa ha Graduado a 10 Doctores en Acuicultura y tiene 33 Alumnos Graduados en distintas etapas de formación para alcanzar este Grado Académico. Los egresados se desempeñan en importantes Universidades del país y en industrias del sector acuícola.

Sus alumnos están realizando importantes contribuciones al conocimiento científico y técnico de la acuicultura contando con una nutrida producción de artículos en importantes revistas científicas así como participación en proyectos de investigación, participación en congresos nacionales y extranjeros, así como participando en proyectos de desarrollo tecnológico en acuicultura en Chile y en otros países.

Entre los hitos del programa está su acreditación por la CNA (hasta 2013), la publicación numerosos artículos científicos por parte de los doctorando, algunos de los cuales pueden ser revisados en la web del programa (http://www.doctoradoenacuicultura.cl/), además de contribuciones en innovación como 4 patentes de las tesis realizadas en este programa.