Actualidad

En conversatorio analizan la actualidad y el periodismo chileno

Fecha: 13 abril, 2016

En conversatorio analizan la actualidad y el periodismo chileno

Estudiantes y académicos de nuestra Universidad sostuvieron encuentro con el escritor y Editor General de Revista Qué Pasa.

Experiencias “de primera fuente” recibieron los estudiantes de la Carrera de Periodismo de nuestra Universidad, en un encuentro con Francisco Aravena, Editor General de la Revista Qué Pasa, quien participó en el Festival de Ciencia Puerto de Ideas de Antofagasta, donde presentó su novela “La vida eterna de Phineas Gage”.

El periodista y escritor expuso ante un público integrado por académicos y futuros profesionales de la Escuela de Periodismo de la UCN, con quienes dialogó y respondió una serie de preguntas relacionadas con temas de actualidad, como el caso Caval, entre otros.

El desarrollo del conversatorio marcó momentos interesantes del ámbito periodístico y también de la labor desarrollada por Aravena, quien manifestó su satisfacción de poder escribir historias y, en el caso del libro que vino a presentar a Antofagasta, el tema de la neurociencia, la realidad y la ficción.

Para el expositor “el periodismo es investigación” y respecto a ese ámbito de trabajo entró en detalles en cuanto al quehacer de la revista en casos de impacto nacional. Asimismo, contó cómo desarrollan las pautas de trabajo y los aportes a los distintos temas que publican.

La académica de la Escuela de Periodismo, María Constanza Castro, destacó la participación de los estudiantes y académicos en el evento de conversación, realizado en una alianza de esa Unidad con Puerto de Ideas. Valoró la respuesta a la actividad, ocasión en que, además, dialogaron sobre el periodismo chileno, el trabajo de los medios digitales y la pasión del periodista, entre otros aspectos de la profesión.

PHINEAS GAGE
Aravena presentó su primera novela, publicada en 2015: “La vida eterna de Phineas Gage”. Se trata de un relato histórico científico que mezcla elementos de ficción y no ficción situados entre Estados Unidos y Chile. Es la historia de un trabajador ferroviario cuya vida cambió radicalmente -¿o terminó?- tras un accidente en 1848 en Vermont, Estados Unidos. Plantea interrogantes que 168 años de desarrollo de las neurociencias no han podido resolver, según su autor.

Phineas Gage, el hombre que deambuló por Valparaíso entre 1854 y 1859 portando la barra de fierro que perforó su cabeza y le robó su antigua existencia, no solo se transformó en la primera evidencia registrada de la localización de las funciones ejecutivas en el cerebro. También se convirtió en una interrogante perpetua sobre la naturaleza humana, y los límites de la ciencia para entender aquello que nos define como especie.

No hay comentarios

Comenta tu también