Academia

Avanza proyecto que apunta a mejorar proceso de adaptación y permanencia estudiantil en la Educación Superior

Fecha: 30 septiembre, 2020

Avanza proyecto que apunta a mejorar proceso de adaptación y permanencia estudiantil en la Educación Superior

Desde 2019 y con un horizonte de tres años, la Universidad Católica del Norte está desarrollando un proyecto destinado a implementar un instrumento diagnóstico que permita generar mejoras en el proceso de adaptación y permanencia de los y las estudiantes que ingresan a la Educación Superior.

Este es un tema de gran relevancia, considerando que la obtención de un título profesional abre nuevas posibilidades laborales y acceso a mejores sueldos. Sin embargo, por diversos factores, vocacionales, económicos, problemas para integrarse o una deficiente preparación académica, muchos estudiantes abandonan la Educación Superior sin haber completado su proceso formativo.

En este contexto se inserta el proyecto “Innovación en los procesos formativos, curriculares y de progresión estudiantil en el marco del despliegue del Proyecto Educativo Institucional, PEI UCN, en sintonía con los nuevos desafíos globales”, financiado con Fondos de Apoyo Innovación en Educación Superior año 2019 del MINEDUC.

Según explica Susana Arancibia, directora del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica, CIMET-UCN, “en este proyecto se plantea la necesidad de generar un diagnóstico de las habilidades claves de los y las estudiantes que acceden a nuestra casa de estudios, que nos permita trabajar en ellas y así contribuir a la superación de las brechas que se detecten al momento de su ingreso”.

Para llevar a cabo este trabajo, se ha conformado una comisión que reúne a los equipos de CIMET, del programa Éxito Académico y del área de Admisión de las sedes Antofagasta y Coquimbo, quienes han trabajado ardua y cohesionadamente desde principios de año, bajo la modalidad a distancia a la que obliga la situación de pandemia.

“Estamos buscando una propuesta de un nuevo diagnóstico psicoeducativo articulado al Proyecto Educativo Institucional, cuya caracterización permita diseñar y ejecutar estrategias y mecanismos de acompañamiento que faciliten en los y las estudiantes que ingresan a la UCN, el desarrollo, potenciación y/o descubrimiento de las habilidades que se declaren como claves para enfrentar procesos de adaptación a la educación superior y permanecer en ella”, destaca Karla Guzmán, coordinadora del equipo de Éxito Académico Coquimbo.

Cabe señalar que el trabajo del CIMET, el programa Éxito Académico y el área de Admisión es complementado con la investigación sobre una “Propuesta teórica de un instrumento diagnóstico psicoeducativo integral para las y los estudiantes que ingresan a primer año en la Universidad Católica del Norte”, que están desarrollando cuatro estudiantes de la Escuela de Psicología, en el marco de su tesis de pregrado.

Texto: Cecilia Becker

Foto: Cedida

No hay comentarios

Comenta tu también