Estudiantes

Embajada de Francia y UCN estrechan lazos para generar más intercambio estudiantil

Fecha: 17 mayo, 2013

Marc Giacomini se reunió en la sede Coquimbo con el Vicerrector Jaime Meruane en el Campus Guayacán junto al presidente de la Alianza Francesa de la región.

En el marco de su visita oficial a la Región de Coquimbo, realizada entre el 14 y 15 de mayo, el Embajador de Francia, Marc Giacomini, se reunió con el Vicerrector de Sede de la Universidad Católica del Norte, Jaime Meruane, con el propósito de estrechar aún más los lazos y las posibilidades de multiplicar las redes entre las universidades de la región y las del país galo.

En el encuentro también participaron el  Presidente de la Alianza Francesa de la región, Georges Bonan; el Cónsul de la Embajada de Francia en La Serena, Jean Samacoits; y el Consejero Cultural de la citada embajada, Peatrick Bosdure, y por parte de la universidad, el Secretario de Sede, Francisco Correa; la Secretario Docente y Estudiantil, Carolina Fuentes y la Jefa de Comunicaciones, Extensión y Admisión, Laura Valdés.

El Embajador manifestó que para Francia las universidades son un elemento clave de cooperación entre los países, lo que promueve el intercambio social, cultural, económico e investigativo. En este contexto dijo, “nos alegramos de la colaboración existente entre la UCN y la Alianza Francesa de la región, lo que facilita el intercambio de estudiantes entre ambos países, sumando a esto la enseñanza y difusión de la lengua francófona y la cercanía a nuestra cultura”.

El Vicerrector Meruane valoró la visita de la autoridad gala señalando que para la UCN el intercambio y la movilidad de estudiantes es trascendental, lo que enriquece la formación personal, académica y profesional de aquellos jóvenes que tienen la oportunidad de continuar sus estudios en alguna institución francesa, así como recibir estudiantes del mencionado país en esta casa de estudios superiores.

Asimismo, destacó el convenio que la universidad mantiene con la Alianza Francesa, siendo una gran ayuda y apoyo para el estudiantado la enseñanza que ofrece esta institución en cuanto al aprendizaje del idioma galo a los jóvenes que desean perfeccionarse en Francia.

Por su parte, Georges Bonan, presidente de la Alianza, consideró a la UCN como un ejemplo de cooperación perfecta por el trabajo en conjunto realizado, apreciando el apoyo y compromiso que ofrece la universidad para con ellos en la realización de los cursos intensivos de francés a los alumnos de esta casa de estudios que se van becados a alguna institución gala, lo que enriquece las relaciones entre ambos países.

Convenio Alianza Francesa y UCN

La Alianza Francesa de La Serena y la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo firmaron en junio de 2012 un convenio de colaboración institucional que permite a los estudiantes acceder a cursos de idioma francés en forma semestral, como parte de la oferta académica de la Formación General para la Globalización.

Gracias a esta colaboración los estudiantes de pregrado que postulan a becas en el país galo pueden aprender y perfeccionar el dominio de esta lengua, con el propósito que éstos adquieran competencias correspondientes a niveles A.1.1 y A.1.2 del Marco Común Europeo (A1/3).  Estos cursos se organizan durante el año académico UCN, marzo-diciembre.

Cada semestre la Alianza imparte cursos del idioma francés, que tienen una duración de 64 horas pedagógicas, distribuidas en cuatro horas semanales, dos veces por semana, según la calendarización sugerida por la universidad.

Convenios vigentes con Francia

De acuerdo a los antecedentes aportados por el Programa Internacional Estudiantil, actualmente la UCN mantiene convenios académicos con las siguientes instituciones de Francia: Univ. Pierre y Marie Curie – Univ. Montpellier 1 – Univ.  de Rennes – Lille – Univ. de Poitiers – Esc. Superior de Comercio de ROUEN.