Actualidad

En Coquimbo finaliza proyecto FDI dedicado a fomentar la inclusión

Fecha: 19 diciembre, 2018

En Coquimbo finaliza proyecto FDI dedicado a fomentar la inclusión

La iniciativa fue liderada por la Jefa de Bienestar Estudiantil y encargada del Programa Apoyo a la Inclusión del área de Bienestar Estudiantil, Tatiana López Varela.

Con la participación de los integrantes de la agrupación de personas con discapacidad intelectual “Hogar por siempre”, sus familiares, monitores voluntarios del proyecto, participantes UCN de los talleres, profesionales del Departamento Estudiantil y profesionales de la Oficina de Gestión Inclusiva de la Municipalidad de Coquimbo, esta semana (18 ) se desarrolló la ceremonia de cierre de los talleres deportivos y artísticos inclusivos del proyecto FDI (Fondo de Desarrollo Institucional-Mineduc) “Inclúyete UCN : Por una Universidad Inclusiva”.

La jornada se inició con el saludo de bienvenida de la jefa del Departamento Estudiantil, Verónica Alfaro Navarro, quien valoró la iniciativa y el trabajo desarrollado por los monitores y los profesionales participantes del proyecto. La actividad continuó con una presentación de Tatiana López Varela, Jefa de Bienestar Estudiantil y encargada del Programa Apoyo a la Inclusión del área de Bienestar Estudiantil (PAI), quien dio a conocer detalles del trabajo desarrollado por el proyecto y las actividades efectuadas para la ejecución de los talleres inclusivos. En su presentación, Tatiana López destacó los logros alcanzados por sus participantes, en términos de independencia, autonomía, trabajo colaborativo, la concientización de los monitores UCN, profesores, el incremento de participación en los talleres ofertados y el trabajo en red con la Oficina de Gestión Inclusiva de la municipalidad de Coquimbo.

Posteriormente, la terapeuta ocupacional de la Oficina de Gestión Inclusiva de la Municipalidad de Coquimbo, Viviana Galleguillos Palma, expuso acerca de la agrupación, las características de sus participantes, el trabajo desarrollado a nivel del programa “Tránsito a la vida independiente” y cómo este programa se enlazó con los objetivos del proyecto “Inclúyete UCN : Por una universidad inclusiva” , para ofrecer alternativas de recreación, esparcimiento y deporte, que constituyeron un espacio realmente inclusivo. Asimismo, Viviana Galleguillos destacó el aporte que significó para los usuarios, en términos de alcanzar una mayor autonomía e independencia, mayor desarrollo de sus habilidades sociales y la posibilidad de trabajar en ellos la toma de decisiones.

En la ceremonia se destacó a un total de 11 beneficiarios del proyecto, a 15 monitores voluntarios estudiantes de las carreras de Ing. en Información y Control de Gestión, Medicina, Ing. Comercial, Kinesiología, Ing. en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, Ing. Civil en Computación e Informática y Derecho, asimismo a funcionario monitor, Felipe Heredia Toro de la Unidad de Proyectos y Transferencia Tecnológica. Por otro lado se entregó un reconocimiento a los profesores a cargo de cada uno de los talleres: Claudio Huichacura León, profesor de la agrupación de danzas folclóricas UCN; Paula Santiago Ossandón, profesora de Zumba; Yasna Aguirre Pastén, profesora de cueca brava, y Mercedes Miranda Rojas, profesora de aeroyoga.

En la actividad también se exhibió una presentación con fotos, videos de las clases y testimonios de profesores, estudiantes y beneficiarios de la agrupación, donde quedó de manifiesto la valoración de la iniciativa, en términos de constituir un aporte a la inclusión y a la eliminación de prejuicios,
“ Este proyecto constituye un aporte al desarrollo de una cultura inclusiva al interior de nuestra comunidad universitaria, al abrir talleres ya impartidos a estudiantes UCN, a organizaciones de personas con discapacidad , se hace efectiva la inclusión, ya que no se trata de realizar actividades específicas para ellos, sino por el contrario que espacios que existen, se adecuen si es necesario y participen personas con distintas características, lo cual enriquece la participación y los resultados”, afirmó la jefa del proyecto, Tatiana López.

La actividad finalizó con la presentación artística de la Agrupación de danzas folclóricas UCN en conjunto con los integrantes de la agrupación “Hogar por siempre”

No hay comentarios

Comenta tu también