Funcionarios y estudiantes UCN apuestan por jornadas reflexivas para debatir sobre crisis social

Fecha: 13 noviembre, 2019

Por más de una semana se han llevado a cabo encuentros, coloquios y visitas de funcionarios de otras instituciones y de estudiantes de enseñanza media al campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte, para facilitar el intercambio y diálogo entre diversos actores de la sociedad.

Tras retomar actividades en la casa de estudios, las distintas unidades continúan con jornadas de reflexión entre el personal de apoyo, docentes y estudiantes, quienes comparten su visión de la crisis que atraviesa el país y de cómo la situación influye en su cotidianidad.

En cada encuentro se aplica una metodología elaborada por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) que permite debatir sobre las experiencias individuales, los problemas que gatillaron las manifestaciones y las posibles soluciones que al corto y mediano plazo se pueden implementar desde la universidad, de cada departamento o carrera.

En este sentido, la institución ha dispuesto que cada unidad realice este tipo de actividad, y también apoya aquellas iniciativas que surgen de las facultades, escuelas y agrupaciones estudiantiles.

Entre estas últimas también se cuentan los debates reflexivos abiertos a toda la comunidad, organizados por la Escuela de Derecho, cuyos académicos y asimismo profesionales invitados, presentaron la semana pasada su visión sobre los movimientos sociales y la participación democrática, y esta semana continuarán con un análisis dedicado a proceso constituyente y nueva Constitución.

En esta misma línea, la Escuela de Ciencias Empresariales realizará esta semana una jornada dedicada a “Desarrollo económico, AFPs y seguridad social”.

Trabajo conjunto
Daniela Henríquez, directora alterna del IPP, señaló que actualmente apoyan la realización de las jornadas reflexivas.
“La idea es identificar en conjunto problemas y posteriormente proponer acciones o soluciones, actividades o acciones que permitan avanzar en los procesos que está viviendo el país”, acotó.

Por su parte Loreto Telgie, académica de la Escuela de Ingeniería, que llevó a cabo su actividad de reflexión este lunes 11, afirmó que es fundamental conversar de la coyuntura actual, porque “no nos podemos quedar indiferentes frente a lo que está pasando independiente de las opiniones que tengamos”.

“La verdad es que cuando yo vine a la primera jornada de reflexión tenía poca esperanza de cómo iba a funcionar, pero a la final me di cuenta que la metodología del IPP está bien y la idea es replicarla. Nos sentimos muy apoyados y esto en el fondo es de todos”, agregó.

En tanto, cerca de 50 alumnos de la carrera de Prevención de Riesgos también se reunieron la mañana de este lunes junto con profesores de la Escuela, en su propia jornada de reflexión.
Al respecto, el estudiante Paul Pastén, manifestó que es la primera vez que participa en un encuentro de este tipo en la universidad, y le parece bien que se compartan ideas entre todos para ofrecer otras miradas de lo que está sucediendo.

Por último, el alumno José Angán indicó que sería positivo compartir esta metodología con la comunidad, pues se podría saber si las instituciones tienen empatía con los estudiantes y si realmente se acomodan a la realidad actual”.

Periodista  Johana Fernández