Programa AORA brinda apoyo a estudiantes para mejorar rendimiento académico

Fecha: 2 octubre, 2014

Programa AORA brinda apoyo a estudiantes para mejorar rendimiento académico

En Coquimbo, la iniciativa del CSE orienta en técnicas de estudio y organización del tiempo, entre otras áreas.

Brindar un apoyo integral desde el área de la psico-educación a todos los estudiantes de pregrado de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, es el principal objetivo del programa de Apoyo y Orientación al Rendimiento Académico (AORA), iniciativa ejecutada desde el 2008 por profesionales del Centro de Salud Estudiantil.
El programa actualmente trabaja con cerca de 40 alumnos de las diferentes carreras impartidas en la universidad y ofrece una atención individual y personalizada para que cada estudiante trabaje las áreas que más conflicto generan en su quehacer universitario.
Al respecto, Paula Baeza, psicóloga y coordinadora de AORA, explicó que cada estudiante asiste a cinco sesiones, aproximadamente, en las que adquiere las competencias que le permiten mejorar su autoestima académica y reconocer las áreas en las que presenta falencias.
“A través de esta iniciativa son los estudiantes los que se dan cuenta que, si algo no les resulta a nivel académico, deben ir probando con otras cosas. Les enseña no tener miedo y no quedarse siempre en su zona segura sino que deben salir de ahí. Se dan cuenta que hay riesgos que uno debe ir tomando porque si te quedas estancado no vas a mejorar”, sostuvo la profesional.
Baeza asegura que la principal fortaleza del programa es, precisamente, la orientación que se entrega a los universitarios, “los ayudamos a encontrar técnicas de estudio, a organizar el tiempo, mejorar su expresión oral, trabajamos el pánico escénico y ansiedad, y desde ahí tratamos de mejorar su rendimiento”.
Finalmente la profesional destacó que una vez que finalizan las sesiones, “los estudiantes se quedan con la idea que pueden mejorar aún más, eso es lo importante, la capacidad de darse cuenta que uno siempre puede ir evolucionando y mejorando”.
AGRADECIMIENTO ESTUDIANTIL
Debido a la carga académica y a la imposibilidad de desempeñarse adecuadamente en cada uno de sus ramos, Constanza Ulloa, alumna de Derecho, decidió buscar apoyo en el programa obteniendo los resultados que esperaba. “Mejoré mi rendimiento académico considerablemente, termine con éxito el semestre, no solo subí mis notas sino que también aprendí a distribuir mi tiempo para realizar otras actividades que me gustan, sin descuidar los estudios”, señaló.
Respecto a la implementación del programa, la estudiante indicó que “es una excelente herramienta para los alumnos de la universidad ya que brinda apoyo académico personalizado según las necesidades e intereses de cada estudiante”.
Opinión que es compartida por Camila Ortiz, alumna de derecho, “el programa puede resultar muy útil y beneficioso para las personas que no se logran adoptar un ritmo constante de estudios universitarios en el primer año, además al ser un apoyo sicológico abarca otros aspectos que no se logran solamente en la parte académico, pudiendo así englobar un todo. Lo que demuestra es un programa integral que busca potenciarnos interdisciplariamente”
La estudiante agregó que gracias a la iniciativa “he logrado organizar de mejor forma mi tiempo, utilizando las herramientas que entrega el programa a lo largo de su desarrollo y así nutrirse, por ejemplo, de las varias técnicas de estudio que se pueden conocer en el transcurso de las sesiones”.
PARA INSCRIBIRSE
Quienes estén interesados en asistir al programa AORA debe dirigirse hasta el Centro de Salud Estudiantil para realizar su inscripción o bien hacerlo a través del Facebook AHORA UCN.
Una vez inscritos se procede a agendar una cita en la que se realizará un diagnóstico de ingreso para determinar cuáles son las reales necesidades del estudiante. Si corresponde, ingresará al programa para iniciar las sesiones según el horario que se coordine junto al psicólogo.