Realizan primera jornada de capacitación para voluntariados del CSE

Fecha: 6 abril, 2016

Realizan primera jornada de capacitación para voluntariados del CSE

La actividad del Centro de Salud Estudiantil reunió en Coquimbo a los integrantes de las 3 agrupaciones.

Con el fin de mejorar las habilidades, actitudes y capacidades de los estudiantes pertenecientes a los voluntariados del Centro de Salud Estudiantil, el pasado jueves (31/3) se realizó en el Campus Guayacán una jornada de capacitación dedicada al tema “Rol del Voluntario Universitario”, actividad que estuvo a cargo de Mónica Castillo R., Jefa del Centro de Salud Estudiantil, y Danhae Sánchez C, Psicopedagoga en Práctica Profesional. La jornada se centró en la reflexión respecto al real significado de ser un voluntario universitario, y a la responsabilidad social universitaria, además del rol que juegan hoy las universidades de vocación social. De paso, se dio la bienvenida a los estudiantes que se unen este año a los voluntariados.

El Centro de Salud Estudiantil desarrolla desde el año 1999 la estrategia Voluntarios Universitarios en Salud, expresada en el servicio voluntario asociado a acciones de educación en salud y entrega de herramientas de autocuidado para la comunidad universitaria. Actualmente son tres los voluntariados que trabajan activamente: Jóvenes por la Salud (2005), Universitarios por la Salud Ambiental ( 2011) y Huellas (2005).

“¿Qué es un voluntariado universitario?, ¿Qué significa hoy ser voluntario?, ¿Cuál es el rol de los coordinadores?” Estas y otras preguntas fueron respondidas por los estudiantes durante la citada jornada, reflexionando sobre el importante rol que cumplen dentro de la institución y terminando con una dinámica enfocada en potenciar el trabajo en equipo, sustentado en un ambiente agradable y motivador.
Una de las principales reflexiones de la jornada fue que un voluntariado universitario coopera en la identificación y denuncia de situaciones injustas, busca soluciones a los problemas que afectan a la sociedad e institución en su conjunto y colabora activamente en la mejora de actividades medioambientales, culturales y sociales.

Esta jornada, señala Mónica Castillo, marca el inicio de un ciclo de talleres de capacitación para los voluntarios, con el fin de entregar herramientas necesarias para realizar de mejor manera su labor, desarrollando habilidades que serán utilizadas en sus vidas y en las diversas actividades programadas.