UCN realizará el III Encuentro de Orientadores de la Macrozona Norte 2021

Fecha: 22 octubre, 2021

UCN realizará el III Encuentro de Orientadores de la Macrozona Norte 2021

El encuentro se realizará este martes 26 de octubre a las 15:00 horas a través de la plataforma Zoom y contempla la participación de los orientadores y orientadoras de los colegios de la zona Norte de nuestro país.

La actividad, organizada por Admisión de la Universidad Católica del Norte, tiene como finalidad estrechar relaciones entre la universidad y la red de establecimientos educacionales de la macrozona norte y contribuir a la labor de quienes cumplen el rol de orientación.

En esta oportunidad, se abordarán dos temáticas durante la jornada. La primera de ellas será “Perspectiva de género: Diversidades en el aula”, a cargo de la Psicóloga de la Secretaría de Género, Paz Alvial Reculé y Nelson Barraza Zepeda, Licenciado en Psicología. La otra temática, a cargo de la Coordinadora de Admisión de la UCN y Secretaria de Admisión DEMRE, Gabriela Llewellyn Llewellyn y Dennis Palacios Bugueño – Jefe de Admisión, quienes abordarán las actualizaciones del proceso de Admisión 2022 bajo el Sistema de Acceso.

Cambios en la Admisión 2022

Durante la jornada se abordarán los cambios del proceso de Admisión 2022, entre ellos: el incremento de las ponderaciones de NEM y Ranking como reconocimiento a la trayectoria del estudiante, los criterios de Habilitación Pedagogías y mayores opciones para acceder a estas carreras según universidad. En tanto Dennis Palacios explicará acerca del aumento de la importancia y oferta de Ingresos Especiales propios de las universidades como otra vía válida de ingreso y repasará información acerca de los Beneficios Estudiantiles.

Comenta Gabriela Llewellyn que a diferencia de los encuentros anteriores, cuyas temáticas estaban asociadas siempre a la vocación, en esta ocasión el foco estará centrado en entregar herramientas adicionales a las y los orientadores y actualizar su manejo sobre las características y requisitos del Sistema de Acceso a las Universidades.

En ese sentido, añadió que “esperamos llegar con este mensaje a la mayor cantidad de orientadoras y orientadores de la Macrozona Norte de nuestro país, de esta forma ellos podrán transmitir la información a sus educandos y así buscamos minimizar que los estudiantes comentan errores por desinformación o desconocimiento, como en los años anteriores”.

Hablar sobre género

Este tercer Encuentro, según indica Paz, dará la oportunidad de compartir desde la Dirección y Secretaría de Género los fundamentos de la perspectiva de género y tratar también una temática que es poco abordada en la educación primaria y secundaria, como es la inclusión de las diversidades en el aula.

Sobre las expectativas de la jornada, comenta que, junto a Nelson, esperan que sea una instancia para aclarar dudas y un aporte a las orientadoras y orientadores “estamos conscientes que en la mayoría de los establecimientos educacionales son responsables de la educación en género, quienes muchas veces están llamados a educar directamente a profesores y profesoras en estas temáticas, para finalmente alcanzar a estudiantes y sus familias”.

En esa misma línea, la Encargada de Género, indicó la importancia de educar en perspectiva de género, considerándolo vital para generar espacios educativos más inclusivos y de buen trato “los formadores en jardines infantiles, escuelas, colegios y liceos, tienen un gran desafío, puesto que son centros llamados a generar consciencia y cambios en las nuevas generaciones”.