Ex-Alumnos

3 mil estudiantes sudamericanos beneficiados con intercambio del CRISCOS

Fecha: 4 marzo, 2013

3 mil estudiantes sudamericanos beneficiados con intercambio del CRISCOS

Autoridades universitarias del organismo se reúnen en la UCN.

Alrededor de 3 mil jóvenes de diferentes países han participado en el Programa de Movilidad Estudiantil del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión del Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS), organismo que inició reuniones de trabajo en la Casa Central de nuestra Universidad en Antofagasta.
Asisten al encuentro de Asesores de la Vicepresidencia de la entidad, representantes de Argentina, Paraguay, Perú, Bolivia y Chile. La Secretaria Ejecutiva, Laura Tomé, de la Universidad Nacional de Jujuy (Argentina), explicó que en esta ocasión están aplicando modificaciones y actualizaciones a los estatutos y reglamentos.
“Ésta es una reunión extraordinaria, ya que los procedimientos requieren más flexibilidad e incorporar nuevos ámbitos para el crecimiento de las regiones, sus proyectos y programas, como una forma de contribuir a los objetivos del CRISCOS respecto a la integración y colaboración interuniversitaria”, señaló.

MOVILIDAD ESTUDIANTIL
Resaltó los buenos resultados del Programa de Movilidad Estudiantil, el cual desde su creación realiza dos convocatorias anuales, correspondiendo este año la número 31.
Aseguró que, al desarrollar un semestre en otro país, el estudiante obtiene una visión más amplia, conocer cómo se desarrollan otros métodos académicos y encontrarse y compartir con otros estudiantes.
Además, el intercambio les otorga un importante crecimiento personal y revaloración de su identidad.
Entre los proyectos del organismo mencionó que se espera desarrollar un Programa de Movilidad Docente.
La UCN en esta ocasión es la institución anfitriona del encuentro y además recibirá este miércoles 6 de marzo a las autoridades universitarias que participarán en la reunión del comité ejecutivo del CRISCOS, la que será inaugurada a las 9 horas en la sala K 212-C.
Laura Tomé destacó la presencia y trabajo que desarrolla la Universidad Católica del Norte como una de las fundadoras del organismo, teniendo a su cargo actualmente la coordinación del Programa de Movilidad Estudiantil y de Investigación y Desarrollo. Asimismo, el Rector Misael Camus, fue presidente y vicepresidente del mismo.
CRISCOS es un organismo subregional sin fines de lucro dedicado a la integración y la colaboración interuniversitaria, estando constituido por universidades del noroeste de Argentina, sur del Perú, de Chile, del suroeste de Paraguay y de Bolivia, representadas por sus respectivos rectores.
Es finalidad fundamental del Consejo profundizar el camino de la integración de los pueblos de Sudamérica y, en particular, de la Subregión Centro Oeste, con el propósito de ampliar las bases de la cooperación académica, científico tecnológica y cultural entre las universidades ubicadas en la referida zona geográfica.