Actualidad

Exalumnos se lucieron con emprendimientos de realidad virtual en Exponor

Fecha: 15 mayo, 2015

Exalumnos se lucieron con emprendimientos de realidad virtual en Exponor

Proyectos permiten “visitar” departamentos antes de comprarlos o recorrer faenas mineras, así como capacitar trabajadores mediante animaciones.

QRLabs y Griseus son los nombres de las empresas creadas por exalumnos de nuestra Universidad quienes, gracias a los conocimientos y motivación brindada durante sus años en la Educación Superior, lograron emprender y crear sus propias compañías para responder a problemáticas en distintos rubros.

QRLabs es el emprendimiento creado por dos arquitectos de la UCN, que hace dos años está trabajando en temáticas de inmobiliaria y minería. Los jóvenes actualmente desarrollan la realidad virtual para generar contenido de capacitación.

Rubén Marcos de la Cruz, creador de QRLabs, es un joven amante de la tecnología y computación, arquitecto de profesión, especialista en modelamiento y creó junto a su equipo “recorridos virtuales” para conocer los departamentos antes de ser construidos, para que los clientes vean de antemano cómo lucirá la edificación.

En cuanto a la minería, están trabajando temas de capacitación a través de simuladores, los cuales pueden ser a petición del cliente. “Creamos un simulador a pedido que es inmersivo. Trabajamos con la misma faena del cliente para que los nuevos operarios puedan aprender en el terreno sin tener que estar ahí y sin parar las obras”, indicó Felipe Alfaro, encargado del área de Comercio.

GRISEUS
La empresa Griseus nació hace un tiempo, de acuerdo con la necesidad de innovar sobre la tecnología, ya que sus creadores creen que hoy existe mucha tecnología, pero no se le da un uso eficiente.

“El producto es un capacitador de los procesos de trabajo, el cual busca que realmente la gente la internalice el proceso a través de una animación. Queremos que las personas lo vivan, por lo cual usamos un casco de realidad virtual, para que se meta en el procedimiento, sea cual sea”, indicó Cesar Andrade, encargado del área de Márketing.

Andrade y Ricardo Soto son ingenieros en Ejecución en Computación e Informática de la UCN y, a través de su innovación, buscan mejorar el cumplimiento de procedimientos en la minería. “Existen varias formas y se nos ocurrió la idea de que el trabajador se meta en el procedimiento y participe, en vez de que alguien le explique. La idea es que sea parte de una inmersión total y sin distracción externa, para que así tenga un conocimiento entero”, expresó Soto.

UCN
La Universidad, en su Proyecto Educativo, incentiva a que el estudiante desarrolle competencias para que puedan llevar a cabo emprendimientos innovadores.

En el caso de QRLabs, los creadores partieron en la UCN, contando con el apoyo de la Escuela de Arquitectura, quienes les facilitaron un laboratorio por dos años para realizar este emprendimiento y actualmente están tramitando una patente para un spin-off.

“Estamos agradecidos del Director de la Escuela de Arquitectura, quien nos ha brindado mucho apoyo, ha sido nuestro consejero y además las otras unidades que nos han facilitado el medio para masificar este proyecto”, indicó Felipe Alfaro, encargado del área de Comercio.

Asimismo, indicaron que están dispuestos a cualquier ayuda, ya sea de inversionistas o gente de la UCN que quiera trabajar con ellos.

“También queremos potenciar el emprendimiento, ya que hay muchos chicos como nosotros que no saben qué hacer con las ideas y no conocen todas las posibilidades que les pueden entregar estas instituciones como la Universidad, y queremos dar a conocer nuestra historia también para que los chicos se potencien y puedan llegar a lograr algo”, comentó.

De igual manera Griseus, destacaron las oportunidades y conocimientos que les brindaron sus profesores, especialmente durante el trabajo de título, oportunidad en la cual investigaron e hicieron un proyecto sobre la realidad aumentada, estudio que les permitió emprender en esta área.

Las áreas innovadoras en los proyectos de clúster, en las competencias o encuentros como Infonor, también les brindaron conocimientos sobre lo que se estaba trabajando a nivel internacional y les permitió innovar en los cumplimientos de procedimientos.

No hay comentarios

Comenta tu también