Exitosa Feria de Emprendimiento e Innovación en cierre de Proyecto Innova2-UCN

Fecha: 19 noviembre, 2014

Exitosa Feria de Emprendimiento e Innovación en cierre de Proyecto Innova2-UCN

Decenas de jóvenes emprendedores de Calama, Antofagasta, Taltal y San Pedro de Atacama exhibieron a la comunidad el avance de sus propuestas.

Con éxito se realizó la primera Feria de Emprendimiento e Innovación juvenil organizada por el Proyecto Innova-2, el cual es ejecutado por nuestra Universidad y su Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos, gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta.

La actividad se desplegó en pleno centro de Antofagasta y contó con la presencia de importantes organizaciones vinculadas con el fomento productivo, tales como Corfo, Chile Emprende, Sercotec, Endeavor Atacama, Región Fértil, Fundación Minera Escondida, Creo Antofagasta y la Corporación para el Desarrollo Productivo, entre otras.

Esta feria marcó el final de la primera versión del Proyecto Innova2: Lidera, Crea e Innova en la Segunda Región, iniciativa orientada al fomento de la innovación y emprendimiento juvenil, inculcando valores y desarrollando competencias en estudiantes de educación media de diversos establecimientos educativos de la región, con tal que estos puedan desarrollar proyectos diferenciadores de carácter social que cambien el rostro de la región.

Los diversos equipos tuvieron la oportunidad de exhibir sus proyectos directamente a la comunidad, entregando detalles respecto al funcionamiento y el sentido de sus ideas, con tal de recibir la retroalimentación de posibles futuros usuarios de sus iniciativas. Al cierre de la jornada se llevó a cabo la premiación, dando a conocer los 6 establecimientos clasificados para la etapa de pre-incubación a ejecutar durante 2015, y que busca iniciar la elaboración de prototipos reales. Los establecimientos clasificados son el Liceo Juan Cortés Monroy Cortés de Taltal, el Liceo Agropecuario Likan Antai de San Pedro, los colegios San Ignacio y Ecológico Montessori y el Liceo Diego Portales de Calama, y el Colegio Técnico Industrial Don Bosco representando a Antofagasta.

PROPUESTAS
Algunas de las ideas que permitieron la clasificación de este grupo de establecimientos, son un shampoo para la pediculosis a base de extracto de guayaba, una crema a base de alicina extraída del ajo de la zona de Chiu Chiu, el diseño de muebles especializados para el cuidado de adultos mayores, la generación de asfalto a base de caucho reciclado de neumáticos, jabones artesanales de zanahoria, y un sistema de bio-filtraje de agua con organismos vivos para el mejoramiento de la calidad del recurso hídrico en la comuna de San Pedro de Atacama y sus alrededores.

Diversas autoridades se hicieron presentes en la jornada, visitando los proyectos y dando a conocer sus opiniones respecto al avance evidenciado por las iniciativas propuestas por los jóvenes emprendedores.

En este sentido, la Diputada Paulina Núñez, quien estuvo presente en la feria, se refirió a la jornada señalando que “esta, es una muestra real que el emprendimiento social es posible, y que también es viable generarlo desde las mismas regiones. Felicito a los jóvenes que han trabajado durante todo un año, pudiendo ver hoy el logro de sus esfuerzos. Es de gran importancia, además, que sean justamente jóvenes, ya que el trabajo con ellos nos ayuda a acortar las brechas en materia educacional y, por supuesto, ayuda también al desarrollo de los talentos presentes en ellos, que muchas veces están escondidos y no se incentivan”.

Para la segunda versión del Proyecto Innova2, a ejecutarse durante 2015, se proyecta el ingreso de 10 nuevos equipos, además de los 6 ya clasificados en la versión 2014, por lo que se invita a toda la comunidad educativa de la Región de Antofagasta a postular sus ideas de proyectos desde diciembre de 2014 a marzo de 2015, pudiendo descargar las bases en el sitio www.innova-2.cl desde el 15 de diciembre. Para postular solo se necesita una idea, un equipo de estudiantes motivados, un docente con ganas de aprender y mucha energía.