Expertos analizarán marco legal de temas energéticos y de Recursos Naturales

Fecha: 1 junio, 2010

Expertos analizarán marco legal de temas energéticos y de Recursos Naturales

Entre los expositores se cuenta el director del Centro de Regulación y Competencia de la U. de Chile, Dr. Santiago Montt Oyarzun.

Expertos de la Universidad Católica, la U. de Chile, la U. Católica de Valparaíso y la U. Católica del Norte se darán cita esta semana en Coquimbo, en el marco del seminario Energía, Recursos Naturales & Derecho convocado por la UCN, sede Coquimbo.

La actividad, organizada por el Centro de Estudios en Derecho de Recursos Naturales (CEDRENA), tendrá lugar este viernes 4 de junio, entre las 16 y las 19 horas en la sala 16 de Derecho, ubicada en el Campus Guayacán, Larrondo 1281. Coquimbo.

Entre los expositores se cuenta el director del Centro de Regulación y Competencia de la U. de Chile, Dr. Santiago Montt Oyarzun, organismo dedicado a generar conocimiento en materia de diseño institucional y regulación social y económica, incluyendo la regulación del mercado conforme a las reglas de la competencia.

Viernes 4 de junio de 2010, 16.00 horas, Sala 16 Escuela de Derecho UCN

Palabras de bienvenida:
Dr. Carlos del Río Ferretti, Director Escuela de Derecho UCN.

Primer panel:
– Dr. Alejandro Vergara Blanco, Profesor titular PUC. Cátedras de Derecho
Administrativo y Derecho Eléctrico. Director del Programa de Derecho Administrativo
Económico (PDAE).
– Prof. Enrique Aimone Gibson, Profesor emérito PUCV. Cátedra de Derecho Económico.
– Espacio para preguntas
– Café

Segundo panel:
– Mg. Winston Alburquenque Troncoso, Profesor Derecho PUC. Cátedras de Derecho de Minería y Derecho de los Recursos Naturales.
– Prof. Miguel Avilés Corey, Profesor auxiliar UCN. Cátedra de Derecho Administrativo.  Coordinador del CEDRENA.
– Dr. Santiago Montt Oyarzun, Profesor invitado U. de Chile. Cátedra de Derecho Administrativo. Director del Centro de Regulación y Competencia (REGCOM).
– Espacio para preguntas
– Cierre

Moderador: Mg. Christian Rojas Calderón, Profesor adjunto UCN. Director del CEDRENA.

Afiche y formulario de inscripción disponible en http://cedrena.ucn.cl/

Aportando al cuidado ambiental
El CEDRENA, proyecto respaldado por el  Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) 2009, nace por el interés de contar con un centro de investigación en la línea del anterior Centro de Estudios que tuvo la Escuela, aportando además su experiencia en el Programa de Derecho Administrativo Económico de la PUC. A lo anterior se suma la situación geográfica de la UCN, que abarca tanto el Norte Grande como el Norte Chico, incluyendo de esta manera áreas de gran explotación minera y agrícola y consecuentemente con una alta demanda de agua y energía.

El CEDRENA inició sus actividades el año pasado, organizando las Jornadas de Derecho de Aguas, el evento más importante en este ámbito a nivel nacional, que por primera vez se realizó fuera de Santiago. En vista de los positivos resultados de esta experiencia, este año dichas jornadas estarán nuevamente a cargo de la UCN, adelantó Rojas.

El centro, dependiente de la Escuela de Derecho de la UCN, pudo concretarse, tras ser elegido entre los proyectos postulados al concurso 2009 del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Además de las Jornadas de Derecho de Aguas y el próximo seminario, el centro proyecta generar cursos de especialización monográficos a nivel de pregrado, como también diplomados y la inclusión de cursos en esta misma línea en el futuro Magíster en Derecho UCN. Asimismo, “se fortalecerá la consolidación de un grupo de investigación ya existente – predominantemente jurídico- en torno a las disciplinas vinculadas a los recursos naturales, respetando la necesaria interdisciplinariedad que requieren estas temáticas”, precisa Rojas.