Extensión Cultural

Después de 40 años maestro del surrealismo Ludwig Zeller visitó su región natal

Fecha: 6 octubre, 2010

Después de 40 años maestro del surrealismo Ludwig Zeller visitó su región natal

Escritor y artista visual, considerado el “último surrealista chileno”, recibió homenaje en la Universidad Católica del Norte.

Haciendo un llamado a conservar el rico patrimonio del norte de Chile, como sus oficinas salitreras y el encanto del desierto florido, retornó a su tierra natal, después de 40 años, el artista plástico y escritor Ludwig Zeller, quien es considerado el último surrealistas de nuestro país.

 
Nacido en el hoy desaparecido poblado de Río Loa -al sur de Calama- en la región de Antofagasta, el escritor de 83 años, manifestó su emoción y alegría por retornar a la tierra de su niñez, la que recuerda con nostalgia, siendo una importante fuente de inspiración en su extensa obra que ha recorrido las más prestigiosas exposiciones a nivel mundial.
En su regreso a la zona luego de cuatro décadas, recibió un emotivo homenaje a su trayectoria en la Universidad Católica del Norte (UCN), donde recibió el cariño de artistas e intelectuales de la zona, quienes se reunieron en la UCN para escuchar los poemas leídos por el maestro.

Nortino de Corazón

“Pasé una infancia muy grata en Río Loa y luego me vine a estudiar a Antofagasta al Colegio San Luis durante dos años”, recuerda el creador sobre sus inicios en el norte de Chile. De esa época rescata con especial añoranza sus juegos de niño, junto a sus hermanos, teniendo como escenario la inmensidad del desierto y la Cordillera de Los Andes. “Hacíamos ruedas de cartón y las lanzábamos al viento. Dos o tres días después algunas volvían. Nosotros escribíamos en las ruedas algunas cosas y preguntas y pensábamos, como niños, que nos contestarían desde otros lugares o del más allá”.
También resalta la fuerte influencia del paisaje nortino en su trabajo. “El desierto aquí o en África es increíble y maravilloso. En estos días hemos estado recorriéndolo con un grupo de personas que están realizando unos videos, y estando en Calama, tuvimos que estar con un frío muy intenso y luego un calor muy fuerte. Esas son cosas que uno debe considerar”, explica el realizador.
En su regreso a tierras nortinas,  Zeller pudo visitar las tumbas de sus padres o compartir con su familia. “Tenemos que conservar algunos elementos del desierto. No debemos saquear las oficinas salitreras para sacar un par de palos. Algunos piensan que el desierto es pura arena, y no es así. Aquí ha vivido y emprendido la gente, en el salitre el cobre, con un esfuerzo enorme”, enfatizó el poeta durante su paso por la UCN.

Último surrealista

Ludwig Zeller es considerado por muchos como el “último surrealista chileno” y también como un maestro en la unión de la letra con la imagen. Dejó Chile en 1971, caracterizándose por mezclar en una sola composición los elementos más insólitos.
Su trabajo ha recibido importantes reconocimientos en el exterior. Su serie “Alphacollage”, publicada en 1979 en forma de libro, obtuvo el premio de diseño del New York Art Directors Club y fue elegido “uno de los diez textos más bellos de la década”, en la Feria del Libro de Leipzig (Alemania). La vitalidad que aún tiene el artista, lo ha llevado a traer obras muy recientes hasta nuestro país.

No hay comentarios

Comenta tu también