Finaliza innovador proyecto enfocado en el desarrollo de industrias creativas inclusivas

Fecha: 4 septiembre, 2019

La iniciativa busca estimular el desarrollo emergente de industrias creativas de la Región de Coquimbo, incorporando herramientas inclusivas y profesionalizando su gestión.

Con una positiva evaluación culminó el proyecto Laboratorio de Innovación y Emprendimiento Cultural Inclusivo, LABQUI, que benefició a 12 emprendedores culturales de la región de Coquimbo, que están incursionando en desde las artes visuales, la danza, el teatro, la artesanía y la radio cultural.

El proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y su ejecución estuvo a cargo de la UCN, en el marco de una alianza entre el Departamento Estudiantil, a través de su Galpón Cultural y del área de Bienestar Estudiantil,  y el Instituto de Políticas Públicas, lo que confirió al trabajo un particular sello artístico y social.

Los emprendedores participaron de dos giras, con presentaciones en el Mall Vivo Coquimbo y en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral. En este último debieron defender sus propuestas por medio de  un concurso de pitch, logrando el primer lugar el proyecto “Tesoros de totora”, presentado por Patricia Ferrada y Marta Michea.

“Demostraron que la industria creativa de la Región de Coquimbo es un sector productivo, que se encuentra en notable crecimiento y que es importante profesionalizar la gestión a través de herramientas administrativas, financieras, de marketing y de inclusión social, para que así toda la comunidad tenga acceso a productos y servicios de gran riqueza cultural, artística y patrimonial que son comercializables”, aseveró la líder del proyecto, Linda Cancino, jefa del Área Artístico Cultural de la UCN

Enfoque social e inclusivo
El proyecto LABQUI comprendió capacitaciones orientadas a entregar herramientas administrativas, enfocadas a la gestión de los proyectos de sus participantes. A esto se sumó un ciclo de workshops, donde conocieron sobre industrias creativas, innovación, aplicación de tecnología e inclusión en la cultura, todos realizados en espacios culturales inclusivos, en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle.

Cabe destacar que los docentes y mentores recibieron inducciones en inclusión social, por lo que los módulos incluyeron un enfoque de género e inclusivo, y orientado a personas en situación de discapacidad.

Daniela Henríquez, directora alterna del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, destacó que la iniciativa responde a una necesitad que tenían las industrias creativas en la región. “Identificamos una brecha, tanto en el diagnóstico que hicimos para el Plan de Lectura (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), como al momento de desarrollar el Diplomado en Gestión Cultural para el Desarrollo Territorial (UCN). Nos dimos cuenta de la distancia entre el mundo artístico cultural y el desarrollo de modelos de negocios. Buscamos transformar el sector artístico cultural en un aporte, como sector productivo, pese a que lo es”, destacó.

“Para el IPP fue importante poder hacer una acción concreta en base a los diagnósticos que hemos desarrollado y poder colaborar con el Departamento Estudiantil”, agregó Henríquez.
Durante la ceremonia de cierre se entregaron diplomas a aquellos estudiantes que dieron cumplimiento al programa del proyecto. Junto a ello, los asistentes, pudieron disfrutar de la compañía de danza “Esencia en movimiento” de los estudiantes Nicole Carvajal y Alex Cruz y de la compañía de Teatro “Montaña teatro” de Nicolás Rivera Humeres.

Periodista Cristhian Rozas prensa.cristhian@gmail.com