Academia

Libro de académico UCN reúne entrevistas a filósofos de América y Europa

Fecha: 14 diciembre, 2020

Libro de académico UCN reúne entrevistas a filósofos de América y Europa

Todo comenzó hace seis años en Italia, específicamente en Turín, cuando Rodrigo Cárcamo Aguad, actualmente profesor de la Universidad Católica del Norte, entrevistó al filósofo Gianni Vattimo, sobre cuya extensa obra estaba realizando una investigación académica.

Más adelante, en el año 2017, tuvo oportunidad de entrevistar a la filósofa y traductora argentina Dina Picotti, en el marco de un seminario sobre filosofía intercultural que ese año estaba realizando junto a los profesores del Área de Filosofía del Departamento de Teología de la UCN.

Fue animado por los resultados de esas dos conversaciones que, en el año 2018, decidió entrevistar a destacados filósofos y filósofas, con el propósito de reunir todo el material y publicarlo en un libro. Un proyecto que hace pocos días se hizo realidad con la publicación de Filosofía en diálogo por parte de la prestigiosa editorial argentina Prometeo, especializada en textos académicos sobre Ciencias Sociales y Humanidades.

En sus 140 páginas, el libro reúne nueve entrevistas a filósofos y filósofas de distintas nacionalidades, un sello de diversidad cultural que Cárcamo se propuso otorgar a su obra.

Si bien el libro físico no ha llegado a Chile, se publicó también como E-book, y ambos se pueden conseguir fácilmente aquí 

Para el autor, el desafío ahora es lograr que el lector “participe en el libro y responda por su propia cuenta las preguntas que les formulé a los entrevistados. Dado que la filosofía se puede concebir como un encadenamiento de preguntas y respuestas, la idea es que el lector se ponga a filosofar mediante el libro”, afirma. Y esta reflexión individual será acompañada por las opiniones de Gianni Vattimo (Italia), Dina Picotti (Argentina), Carla Cordua (Chile), Raúl Fornet-Betancourt (Cuba), Javier San Martín (España), Alice Crary (Estados Unidos), Peter Hacker (Inglaterra), Peter Trawny (Alemania) y Jean-Luc Marion (Francia).

Acerca del autor
Respecto de la revalorización que estaría experimentando la filosofía, como una forma de abordar los desafíos sociales surgidos desde el año pasado, el académico señala que, si eso es así, “entonces tenemos que hacer todo lo posible para que los futuros profesores y profesoras de filosofía puedan estar a la altura de esa revalorización”.
Rodrigo Cárcamo Aguad es Magíster en Filosofía (Mención Filosofía Contemporánea) por la Universidad de Valparaíso. Actualmente se desempeña como docente del Área de Filosofía del Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo.

Texto: Cecilia Becker

Imagen: Cedida

No hay comentarios

Comenta tu también