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Más de 800 cuentos infantiles del mar entregados a la comunidad de Rapa Nui

Fecha: 6 mayo, 2016

Más de 800 cuentos infantiles del mar entregados a la comunidad de Rapa Nui

La publicación incluye la colaboración de investigadores del Núcleo Milenio ESMOI-UCN.

El novedoso material pedagógico incorpora ilustraciones de la biodiversidad, relatos de la isla y descripciones de conceptos científicos y culturales sobre los montes submarinos y la pesca antigua.
Diversas actividades educativas basadas en las tradiciones, se vivieron en la Isla de Pascua con estudiantes, profesores y comunidad isleña en el marco de la presentación del cuento “He ꞌaꞌamu o te kahi rāua ko te korohuꞌa hī ika e tahi, una historia entre montes submarinos”, un texto contemporáneo que mezcla ciencia y cultura pesquera propia de la isla, cuyo objetivo es promover la discusión de la protección del mar oceánico.
Fueron más de 800 los textos entregados a la comunidad rapanui en la conmemoración del día del libro que se desarrolló en el Centro Cultural Tongariki y en los establecimientos escolares Aldea Educativa, Lorenzo Baeza Vega y San Sebastián de Akivi. Asimismo, diferentes organizaciones e instituciones locales recibieron ejemplares para su distribución gratuita.
Los primeros en conocer el libro fueron los jóvenes y profesores del Liceo Aldea Educativa Rapa Nui, quienes desarrollaron diversas actividades enfocadas en la pesca antigua. Su semana de actividades culminó con el reconocimiento a pescadores, recolectoras y buceadores, quienes compartieron sus testimonios a los estudiantes y relataron parte de sus prácticas y vivencias en el mar.
En tanto, en el Centro Cultural Tongariki también se presentó el cuento “Kahi e Koro” a toda la comunidad, en una ceremonia llena de costumbres y tradiciones que se efectuó en alianza con el Museo Antropológico P. Sebastián Englert, el grupo ecológico Kakaka y la Municipalidad de Rapa Nui, al cual llegaron más de 150 personas. Los participantes, principalmente jóvenes y colaboradores, escucharon los agradecimientos de los creadores del libro y parte de lo que significó el proceso elaboración que involucró a la comunidad. Sumado a ello, los asistentes disfrutaron de la muestra artística del grupo infantil de Guardianes del Patrimonio Manu Iri y de un tradicional umu hatu kahi (curanto de cierre de atún).
Mediación del material
Según explica la autora del cuento y profesional del CEAZA, Paloma Núñez, es de suma importancia contar con una estrategia de mediación o entrega del producto, para que la comunidad lo comprenda, y sobre todo, para que los docentes adquieran herramientas más pertinentes a su territorio. “Hemos evaluado el impacto en el aula de los anteriores libros de Cuentos con Ciencia y los resultados indican que un punto crítico es el objetivo final de su distribución, por lo mismo se requiere mediar el material para que realmente sea un aporte significativo a la calidad de la educación”, sostiene.
Este innovador material pedagógico posee ilustraciones de la biodiversidad marina hechas por Cristian Silva Araki, un artista isleño, junto con relatos en lengua rapanui entregados por Felipe Pakarati Tuki, un conocedor de la pesca antigua. A ello se agrega el trabajo científico incorporado al cuento, efectuado por investigadores del Núcleo Milenio de Ecosistemas y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) de la Universidad Católica del Norte y el Centro Científico CEAZA, con financiamiento para la Proyección al Medio Externo (PME) de la Iniciativa Científica Milenio; labor que permitió concretar un texto donde se une el conocimiento científico y las tradiciones de un cultura oceánica, con el propósito de contribuir al descubrimiento y cuidado de ecosistemas frágiles y únicos como lo son los montes submarinos del Pacífico Sur.
Aporte a la cultura isleña
El texto además de difundir la pesca antigua del atún, busca motivar a los jóvenes a construir y reconstruir su memoria, rescatando las prácticas cotidianas de la antigüedad como una forma de proteger el patrimonio intangible.
“El libro es un aporte lingüístico que se puede trabajar en el área de lenguaje, cultura y ciencia. Es un libro cercano a las historias de los niños, la cosmovisión está presente y esto hace que los jóvenes lo sientan cercano” dice Lorena Zúñiga, profesora de la Aldea Educativa Rapa Nui.
En tanto alumnos del colegio Lorenzo Baeza Vega, señalan que pudieron aprender sobre la vida en las profundidades del mar oceánico y su cuidado. “El cuento me gustó, porque aprendí que no hay que botar basura en el mar y que hay que cuidar los peces”, asegura Paritea Hereveri. Por su parte su compañero Benjamín Jaramillo comenta que le gustó el texto por su creatividad y porque enseña de la isla, “con él aprendí que hay que cuidar los atunes, no botar basura y cómo cuidar el mar”.
Para Rebeca Tepano, encargada del Servicio Nacional de Pesca en Rapa Nui, este tipo de material contribuye bastante a reforzar el tema cultural en la isla, pero siempre trabajando desde una mirada local y en conjunto con los residentes. “Este no es un libro que se crea en el continente y que se viene a exponer, sino que es un texto que se crea a partir del levantamiento de información local y se trabaja con artistas, profesionales y sabios isleños. Me parece una excelente forma de rescate histórico que ayudará a mejorar el entendimiento y comprensión del tema pesquero en la isla”, afirma Rebeca.
Transmitiendo ciencia
La divulgación permite valorar el trabajo de los investigadores y los actuales avances en ciencia y tecnología. Según Paloma, sin la divulgación de la ciencia, el trabajo científico quedaría recluido sólo a estos círculos o en publicaciones a las que no toda la comunidad tiene acceso.
“En este libro se incorpora la cultura oceánica porque hablamos del mar de la isla y sobre todo porque los rapanui han vivido en medio del océano por miles años, hay un rico conocimiento del ecosistema y han construido sus tradiciones en base al mar. Por ello, toda esta sabiduría si no se lleva a formatos modernos, corren el riesgo de perderse y esto se ha logrado en un trabajo conjunto entre isleños, profesionales y científicos”, explica.
Añade además que “este libro ha modificado nuestro modelo de cuentos científicos, y ahora en adelante seguiremos esa línea, ya que en Chile cada ecosistema está asociado a un pueblo originario y los antiguos eran científicos innatos, ya que su sobrevivencia dependía de la naturaleza”.
Lanzamientos en el continente
La distribución en el continente se realizará en la ciudad de Coquimbo, el día jueves 2 de junio de 2016 en el Centro Cultural Palace con escuelas multiculturales de la zona y se proyecta su entrega las comunidades de San Pedro de Atacama.
Cabe destacar que el cuento también estará disponible en la web y se podrá descargar y leer a partir de mayo de 2016 desde los sitios www.esmoi.cl y www.ceaza.cl.

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