Extensión Cultural

Región de Antofagasta: Pasado, presente y futuro

Fecha: 28 abril, 2010

Región de Antofagasta: Pasado, presente y futuro

Realizaron Foro inserto en Proyecto Bicentenario.

Acercar a la comunidad y generar un debate en torno a lo que significa vivir en estas tierras nortinas, conociendo su cultura, historia y procesos económicos y sociales, entre  otros, son aspectos que buscó potenciar el Foro del Proyecto Bicentenario UCN: Región de Antofagasta: Pasado Presente y Futuro, que reunió a connotados investigadores de la zona.

En un encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del Museo del Desierto de Atacama, personalidades del mundo académico como, como el Antropólogo Agustín Llagostera, el Historiador, José Antonio González, el artista plástico, Waldo Valenzuela y el economista Patricio Aroca, expusieron desde sus respectivas áreas de conocimiento con un enfoque claro inspirado en la región.

La actividad es una iniciativa impulsada por nuestra Universidad y que forma parte de los Proyectos Bicentenarios que impulsa el Gobierno de Chile, a través de sus Comisiones Regionales. El coordinador del Proyecto y académico de la UCN, Dr. Agustín Llagostera indicó que “doscientos años es un hito que nos da un momento de reflexión”. Se refirió a lo poco que conocemos sobre esta tierra y de ahí la necesidad de aprender y reflexionar sobre ella.

La puesta en marcha del proyecto incluyó la realización del foro y la próxima publicación de un libro que incluirá un relato histórico de la región desde distintas visiones. “Esto nos permitirá hacer un análisis sobre cómo dirigir los destinos de la esta zona y así apreciar lo bueno y lo malo para poder rectificar”, enfatizó.
El Gobernador Provincial de Antofagasta, Pablo Toloza, valoró la iniciativa y añadió que la región no posee un texto de esta naturaleza. “Estos estudios intentan prepararnos para enfrentar el futuro”, acotó. En tanto, el Vicerrector Académico, Fernando Vial, enfatizó en fortalecer nuestra identidad y que este trabajo se inscribe en esta línea.