Extensión Cultural

UCN extiende plazo para concurso de cuentos para escritores nortinos

Fecha: 1 octubre, 2012

UCN extiende plazo para concurso de cuentos para escritores nortinos

Autores de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo pueden participar en el tradicional certamen literario.

Hasta las 18:00 horas del próximo martes 16 de octubre se extendió el plazo de entrega de los trabajos participantes en el XVII Concurso de Cuentos para Escritores de las Regiones entre Arica-Parinacota y Coquimbo, organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN).
El tradicional certamen literario, abierto a toda la comunidad, ya es reconocido como una de las instancias de proyección artística más importantes del país. De hecho, entre quienes han resultado ganadores en ediciones anteriores se cuentan varias figuras de la literatura nortina, como Hernán Rivera Letelier, Patricio Jara, Iván Ávila y Doris Araya, entre otros.
Las bases y detalles del proceso están disponibles en la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión de la UCN (Fono 55 355081, correo electrónico extensioncultural@ucn.cl y en la página web www.ucn.cl).
El concurso está abierto a todas las personas que residan en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo; además de extranjeros que certifiquen residencia. La temática es libre y deberá tratarse de una obra original, inédita y presentada con seudónimo.
A modo de incentivo para los jóvenes escritores, la organización entregará el Premio Revelación a un cuento que haya sido elaborado por un estudiante de enseñanza media.
En cuanto a los premios, el primer lugar obtendrá $1.000.000; el segundo lugar $600.000; el tercer lugar $300.000; y el Premio Revelación $150.000.
El concurso es auspiciado por el diario El Mercurio de Antofagasta, perteneciente a la Empresa Periodística El Norte S.A. (Emelnor); y Barrick Zaldívar; además de la Ley de Donaciones Culturales.

CONCURSO ANDRÉS SABELLA
El proceso de este certamen para escritores se lleva a cabo en paralelo al de la Cuarta Versión del Concurso Literario Nacional Andrés Sabella, que en esta ocasión está dedicado al género novela corta.
En este caso, el plazo de recepción de trabajos vence el próximo martes 9 de octubre a las 18:00 horas.
La iniciativa, organizada por la Universidad Católica del Norte con el patrocinio de la Academia Chilena de la Lengua, busca rescatar la figura del escritor y poeta nortino Andrés Sabella Gálvez, quien también fue académico de la UCN y que desde su labor dio prestigio y reconocimiento el Norte Grande, como él lo denominó.
Pueden participar en el concurso todos los autores mayores de 18 años, de nacionalidad chilena y extranjera, aunque éstos últimos deberán acreditar una permanencia mínima de diez años en el país.
Los escritores deberán presentar sólo un trabajo, rigurosamente inédito. El tema será libre y la novela tendrá un mínimo de 40 páginas y un máximo de 80. Los textos deberán estar digitados computacionalmente, a doble espacio, letra tipo arial, tamaño 12 e impresos por una sola cara, firmados con seudónimo. Se deberá adjuntar un CD con el trabajo que concursa.
Los premios de este concurso literario son los siguientes: Primer Lugar, $2.000.000; segundo lugar, $1.000.000; y tercer lugar, $500.000.
El envío de la obra podrá efectuarse mediante correo certificado o por cualquier otro medio de transporte, así como también podrá entregarse personalmente en la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión de la Universidad Católica del Norte,  ubicada en Avda. Angamos 0610 Antofagasta. Más detalles sobre las bases se pueden consultar en www.ucn.cl.