Extensión Cultural

UCN impulsa nuevo polo cultural en sector norte de Antofagasta

Fecha: 20 agosto, 2013

UCN impulsa nuevo polo cultural en sector norte de Antofagasta

Universidad Católica del Norte y Netland School firmaron convenio que potencia la difusión del arte y la cultura en el área de La Chimba en la capital regional.

La presentación de 25 obras pertenecientes a la Pinacoteca de nuestra Universidad en el Salón de las Artes del Colegio Netland School, dio inicio de una serie de actividades que buscan transformar al Sector La Chimba de Antofagasta en un nuevo polo de desarrollo cultural en la capital regional.
Esta iniciativa está enmarcada dentro de un convenio que firmaron ambas entidades, orientado a difundir diversas expresiones artísticas, como la plástica, la música y el teatro, entre otras, dirigidas a los habitantes de un área de rápido crecimiento urbano y que concentra un aumento considerable de la población de la ciudad.

ESPACIOS
Según explica la Jefa (s) de Extensión Cultural y Vinculación de la UCN, Carolina Cortés Carvajal, la idea de esta alianza estratégica es aprovechar los espacios que ofrece Netland School, institución perteneciente al Holding Educacional Magíster, para que la Universidad Católica del Norte pueda compartir en ese lugar su amplia oferta en materia de cultura.
“Hemos creado un calendario hasta fin de año, en el cual contaremos con las presentaciones de la Orquesta Clásica UCN, el Coro Polifónico con su tradicional Concierto de Navidad, y la Compañía de Teatro, la que estrenará en fecha próxima una nueva obra, entre otras sorpresas”, comentó.
Adelantó que la idea es que a partir de marzo de 2014 esta iniciativa esté consolidada y pueda mantenerse en el tiempo como un espacio permanente y reconocido por la ciudadanía y los vecinos del lugar que busquen una alternativa de entretención, encuentro y aprendizaje.
La puesta en marcha del convenio incluyó la inauguración de la muestra “Artistas Nacionales de Todos Los Tiempos”, que forma parte de la Pinacoteca de la UCN.
Esta colección incluye obras de reconocidos artistas plásticos chilenos como Claudio Bravo, José Balmes, Camilo Mori y Pablo Burchard, entre otros, los que, a través de sus pinturas, formas y colores, hacen un recorrido por la historia y la cultura del país.
Esta exhibición, que tiene entrada liberada, permanecerá abierta hasta el lunes 26 de agosto, y considera una veintena de trabajos que van desde el óleo, pasando por la litografía, el dibujo y la técnica mixta.

APORTE A LA COMUNIDAD
El Rector del Netland School, Mario Sánchez Cristi, quien firmó el convenio con la Directora de Comunicaciones, Extensión y Admisión de la UCN, Olga María Valdés, puso énfasis en el significado que tiene la alianza entre ambas instituciones para sustentar y dar impulso a la difusión cultural en el sector norte de Antofagasta.
La autoridad valoró este nexo como una instancia para que los estudiantes de su institución y de establecimientos educacionales vecinos, como el Liceo La Chimba y los colegios Antofagasta y San Patricio, puedan tomar contacto con la cultura y las artes, y donde los alumnos puedan desarrollar creatividad, innovación y trabajo en equipo.
“La idea es que el Colegio Netland pueda ser un polo cultural del sector norte y que la gente pueda acceder a este establecimiento de manera gratuita, incluyendo las juntas de vecinos, los jardines infantiles, Coaniquem, colegios cercanos y hogares, como María Ayuda”, resaltó