Facultad de Medicina UCN celebra aniversario

Fecha: 18 octubre, 2012

Facultad de Medicina UCN celebra aniversario

Unidad académica creada en 2006 conmemora fructífera trayectoria con actividades que han congregado a estudiantes, docentes y funcionarios de apoyo a la academia.

Con un lugar de liderazgo entre las universidades regionales, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte está celebrando esta semana (16-20 octubre) su noveno aniversario de vida con un programa de actividades que ha contado con la participación de sus estudiantes, docentes y funcionarios de apoyo a la academia.

Liderando la organización del festejo el Centro de Alumnos de la Facultad integrado por las cinco carreras dependientes de esa unidad, han impulsado, desde el martes una agenda que se inició con actividades deportivas y recreativas y la presentación informal de las candidatas a reina y reyes feos, y que culminará este viernes 19 con un Café Concert y el sábado con una gala de clausura.

Marta Tapia, relacionadora pública del Centro de Alumnos de la carrera de Medicina, resalto además la presentación de la obra musical “Quiebraespejos y otros sueños” tradicional obra de teatro a cargo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile”, especialmente invitados para la ocasión.

A lo anterior, se sumó el miércoles una misa de aniversario, oportunidad en que alumnos, académicos y administrativos se unieron en oración para dar gracias por un año más de trayectoria; además se bendijo el primer libro de autores de la facultad.

Presidiendo la celebración, el  Dr. Nicolás Velasco, Decano de la Facultad de Medicina, manifestó: “La Facultad como tal se creó por decreto el 21 de noviembre del 2006. Por tanto estamos cumpliendo nueve años de fructífera labor”.  Primeramente, agregó, “se comenzó con la carrera de Medicina pero a los dos años, o sea el 2005 se inició el programa de Bachillerato en Ciencias de la Salud conducente a los títulos de Nutrición y Dietética, Kinesiología y Enfermería. De esta forma, el año 2009 se lograron  los primeros egresados de las 4 carreras, o sea el equipo de salud completo y ya como Facultad de Medicina”.

El Decano agregó: “El desarrollo sostenido de las carreras presentes en esta unidad académica ha sido un crecimiento constante pero muy estudiado, nada se ha efectuado al azar. Se planteó abrir el área de la salud por parte del Honorable Consejo Superior de la universidad, en la cuarta región y no en la segunda, precisamente por el déficit de carreras de salud que existía en esta región y así cumplir el rol social que le compete a la UCN”.

Facultad de Medicina UCN, referente nacional

Dentro de los hitos importantes que hacen que la Facultad de Medicina de la UCN sea considerada una de las más importante a nivel nacional, según las palabras del Dr. Nicolás Velasco, es que, “actualmente somos  la carrera de Medicina líder dentro de las universidades regionales, esto queda demostrado en  los resultados del Examen Único Nacional de conocimientos médicos  (EUNACOM), además somos la única universidad de regiones que nunca ha reprobado dicho examen”. Otro de los logros que tenemos como Facultad, afirmó el académico, “es que nuestra carrera de Enfermería está acreditada por 5 años, contando con la mejor acreditación al norte de Santiago”.

Actualmente, esta unidad académica de Medicina imparte post grados y post títulos, dentro de los cuales se encuentra el Magister en Salud Pública y 4 especialidades  médicas, las cuales seguirán creciendo en los próximos años.

Finalmente Velasco destaco que, “somos considerados un referente para la formación de post títulos para el Ministerio de Salud en el norte de Chile  y hemos cumplido nuestra misión de ser un referente de Salud para la región, donde más del 70 % de nuestros egresados están trabajando”.