Finalizó proceso de elección de Decanos en la Casa Central de la UCN

Fecha: 26 julio, 2012

Finalizó proceso de elección de Decanos en la Casa Central de la UCN

Cinco Facultades de la UCN Antofagasta ya cuentan con nuevas autoridades.

Con la elección de la nueva Decano de la Facultad de Humanidades, Mariana Bargsted Aravena, culminó en Antofagasta el proceso de elección de autoridades en las cinco Facultades de la Casa Central de la Universidad Católica del Norte.

Los cargos fueron oficializados mediante decretos emitidos por Secretaría General de la UCN, donde se especifica que asumirán sus funciones por un período de tres años a partir de julio de 2012.

En la Facultad de Ciencias, resultó electo el académico Ramón Correa Soto, quien señaló su intención de responder las inquietudes de las distintas unidades, en especial fortalecer la docencia. “La Facultad ha logrado un nivel de investigación bastante alto que hay que mantener y aumentar, pero con el creciente número de alumnos hay que reforzar la docencia”, resaltó.

En la Facultad de Economía y Administración asumió, Fernando Álvarez Castillo. “Somos formadores de profesionales en áreas de investigación, asistencia técnica y capacitación. Tenemos mucho que hacer y aportar. Haremos un esfuerzo para mejorar nuestra formación docente y relación con los estudiantes. El eje estará en fortalecer la identidad de los estudiantes, egresados y ex alumnos”, sostuvo.

La Facultad de Humanidades, tiene como nueva Decano a la académica Mariana Bargsted Aravena. Sus objetivos  están orientados a una mayor vinculación y visibilidad de esa unidad la que debe acompañar a la comunidad, a través de la formación de los estudiantes y el quehacer de esa Facultad, con el objetivo de lograr un rol protagónico en el desarrollo que experimenta la Región. Otra de sus metas, es generar las condiciones para los próximos procesos de nuevas acreditaciones de las carreras, además de lograr sinergia e integración de las distintas unidades que componen la Facultad, y que cada una de ellas aporte sus competencias a los proyectos que se realicen.

En tanto, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción, tiene como nuevo Decano al académico, Alex Covarrubias Aranda, para quien su prioridad es enfatizar en las acciones establecidas en el Plan de Desarrollo de la Unidad, materializando lo que está planteado como actividad a realizar. Fundamentales, dijo, son las áreas de docencia, investigación y vinculación con el medio, las que también son de gran importancia para la Universidad. “Para mí es un orgullo, un desafío y a la vez una gran responsabilidad asumir el cargo de Decano. Después de estos años en la UCN, he podido conocer cómo funciona la Institución y esto es una experiencia que ayuda a este nuevo cargo”, expresó.
En la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, fue reelecto el académico Teodoro Politis Jaramís. Entre las líneas centrales de la gestión que busca impulsar esta potenciar la Facultad como el Área de la Minería de la Universidad Católica del Norte. Agregó que otro objetivo es “impulsar el rediseño curricular de todas nuestras carreras de pregrado, reduciendo sus tiempos de duración e incrementando la retención de estudiantes. Además, buscamos armonizar los currículos y permitir una continuidad de estudios hacia los postgrados, con énfasis en la multidisciplinaridad”, sostuvo la autoridad.