III Jornadas de Derecho Económico en la Casa Central

Fecha: 15 junio, 2015

III Jornadas de Derecho Económico en la Casa Central

Académicos de la UCN y nacionales participaron de esta nueva versión.

Seguros de bienes públicos, modificaciones de la Ley 20.667, injerencia de la regulación de prevención del lavado de activos y algunas ideas en materia de Libre Competencia, fueron los temas abordados en la III Jornada de Derecho Económico, organizada en la Casa Central por la Facultad de Ciencias Jurídicas de nuestra Universidad.

En la oportunidad, presentaron exposiciones dos docentes de la UCN y dos académicos externos (U. de Los Andes y U. de Valparaíso), quienes entregaron distintos conocimientos a los estudiantes asistentes.

Alexis Mondaca, Director de la Escuela de Derecho Antofagasta, destacó la realización por tercer año consecutivo de esta jornada, la cual indicó ha ido creciendo en el tiempo y se espera que se transforme en una instancia estable en la Facultad, para que de esta manera año a año siga creciendo y aumentando el número de expositores.

UCN
Entre los módulos que se dictaron participaron dos académicos de la Universidad, Carlos Ruiz-Tagle, docente de Derecho Económico de la Casa Central, y Ángela Toso, docente de Derecho Comercial del Campus Guayacán.

Durante la jornada, Ruiz-Tagle se refirió a los seguros públicos, es decir, aquellos que pueden en su momento suplir o reemplazar los bienes públicos que se dañan. “Por otra parte, también hemos buscado analizar y explicar lo que son los seguros privados de la nueva Ley 20.667, que se refiere a los seguros de vida, de persona, y que tienen incorporados nuevas instituciones que no estaban recogidas en una ley”, indicó el abogado.

Asimismo, Ángela Toso expuso sobre la injerencia que ejerce la regulación de prevención de lavado de activo, en las operaciones comerciales y su regulación que viene dada por el derecho privado. “Expliqué cómo dialogan estos dos órdenes y las medidas de prevención versus la normativa de derecho privado que regula la operación del capital”.

La Facultad de Ciencias Jurídicas continuará realizando estas iniciativas para acercar a los estudiantes a temáticas relevantes del Derecho Económico, para que de a poco asimilen y conozcan otra dimensión del Derecho.