Ingeniería Civil Ambiental organiza conferencia sobre Ecología Integral

Fecha: 14 octubre, 2015

Ingeniería Civil Ambiental organiza conferencia sobre Ecología Integral

Expositor, Pedro Aranda, reflexionó y dialogó en la Casa Central acerca de la Encíclica Papal “Laudato si”.

Reflexiones en torno a la Encíclica del Papa Francisco “Laudato si”, acerca del cuidado de la casa común, incluyó la conferencia sobre Ecología Integral en la que participaron académicos, estudiantes, autoridades e invitados especiales, en la Casa Central de Universidad.

La actividad, que invitó al diálogo y a pensar, fue organizada por la Carrera de Ingeniería Civil Ambiental, teniendo como expositor al académico y fundador de la Corporación Gen, Pedro Aranda Astudillo.

“Para nuestra carrera es importante tener una visión desde el humanismo de lo que está pasando en la casa en que vivimos, es decir, con nuestro planeta. Estos, son temas de reflexión que importan no solo a nuestro país, sino al mundo entero”, manifestó la Jefa de Carrera, Bárbara Fuentes. Agregó que esperan que los estudiantes, junto con su labor científica profesional, puedan transmitir el cuidado de la naturaleza y reflexionen acerca de estas temáticas.

CONFERENCIA
En esta ocasión, el expositor quiso llevar a los asistentes a un ambiente de reflexión, analizando distintos pasajes de la Encíclica Social del Papa, que promueve el cuidado del planeta, refiriéndose al estado del medio ambiente en el mundo, e invita a impulsar la Ecología Integral. Es así que propuso evocar instancias de la relación con los padres, la que marca la vida de cada persona, ya que aseguró que lo esencial del ser humano radica en la conexión con los otros.

Para el académico, los que están peregrinando en el mundo son la voz más profunda de quienes están dispuestos a buscar su libertad, encontrar un lugar donde vivir mejor, aunque dejen atrás su tierra. “Son los ejemplos más vivientes”, señaló.

Instó a los estudiantes a ser conscientes de sí mismos, esto es, asumiendo las consecuencias de sus acciones. En este sentido, estima que se debe guiar una formación en conciencia, porque se aprecia una carencia de la ética en la educación. “Los estudiantes deben aprender a convivir, a compartir y complementarse con los demás, amar lo que están haciendo y trabajar en equipo”, precisó Aranda, quien es autor de textos educacionales y literarios.