Noticias

Instalación de Convenios de Desempeño en la UCN

Fecha: 25 marzo, 2013

Instalación de Convenios de Desempeño en la UCN

 

Iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, favorecerá el rediseño curricular de carreras y el proceso de internacionalización en la Universidad Católica del Norte.

Fortalecer el rediseño de las carreras de Ingeniería y apoyar el proceso de internacionalización, son parte de los beneficios y desafíos que considera la instalación de los Convenios de Desempeño 2012 presentados en nuestra Universidad.
En una jornada que contó con la participación de autoridades, académicos y estudiantes, una comitiva del Ministerio de Educación (MINEDUC) dio a conocer lineamientos generales de este proceso, en el cual participa en forma activa la UCN como una de las Casas de Estudios Superiores del país favorecidas con esta iniciativa.
La delegación de la Cartera estuvo encabezada por la Directora de Convenios de Desempeño y Armonización Curricular, Dra. Diana Veneros Ruiz-Tagle, quien destacó que la UCN es una institución privilegiada en este aspecto, al contar con una propuesta y objetivos definidos. “Hay claridad en lo que se quiere lograr y en este sentido la Universidad parte con una ventaja importante”, sostuvo.
Agregó que los Convenios de Desempeño involucran recursos públicos adjudicados por resultados que deben ser medidos, y que tienen la ventaja de acelerar cambios cualitativos profundos en las instituciones, los que se pueden conseguir en un espacio de tiempo mucho más acotado.
Diana Veneros -quien fue acompañada en la oportunidad por los representantes del MINEDUC, Raúl Benavente y Silvia Reyes- también puso énfasis en el “compromiso con la calidad” que deben tener este tipo de iniciativas, ya que ése es el camino para lograr un impacto profundo y significativo en el futuro.
Uno de los ejes de su intervención estuvo orientado en la necesidad de avanzar en la armonización curricular y en la relación con el resto del mundo. “Nuestro sistema es ilegible a nivel internacional”, explicó, puntualizando una de las falencias que presenta el sistema de educación superior nacional.

MUNDO EN CAMBIO
El Rector Jorge Tabilo Álvarez también resaltó la importancia de los Convenios de Desempeño en un mundo donde los sistemas educativos se enfrentan a un ambiente dinámico y en que lo único permanente es el cambio.
La autoridad puso su mirada en el futuro, junto con describir un entorno en constante evolución, donde existen permanentes desafíos en distintas áreas, en especial en el ámbito de la Ingeniería y de las nuevas tecnologías. “Tenemos que enfrentar de manera distinta los problemas”, indicó al profundizar en lo que se debe pensar al formar a los profesionales del siglo XXI.
Frente a los avances en el rediseño curricular y en la vinculación, dijo que es necesario avanzar, tomar en consideración las experiencias de los países de la OCDE y del Proceso de Bolonia. También fue claro en la necesidad de avanzar en la temática de la movilidad estudiantil, tema donde el manejo de un segundo idioma, en especial el Inglés, resulta fundamental.

 

No hay comentarios

Comenta tu también